'La casa'

Esta entrañable y sencilla película nos dejará con ganas de más

Una imagen de la película 'La casa'. CÓRDOBA

El pasado son películas familiares en super 8. Así lo vemos en este hermoso relato. Un juego de texturas y formatos dialogan durante la narración. La base del argumento no es muy original: un grupo familiar se reúne poco después de la muerte del patriarca para deshacer la casa de campo que han heredado. En teatro, cine y, por supuesto, en literatura ya había sido tratado el tema. Sin embargo, un guion muy bien estructurado y las excelentes interpretaciones (sobre todo, la de David Verdaguer) invitan a degustar esta entrañable y sencilla película que nos dejará con ganas de más, gracias a ese final abierto, muy apropiado para un debate posterior al visionado. Desde el comienzo del filme asistimos a la llegada de cada uno de los hijos, acompañados de sus parejas e hijos, así como de sus intenciones con respecto al futuro de la finca. Cada cual con sus planes tendrá que intentar convencer a los demás, aunque separados por las correspondientes divergencias.

Durante la pasada edición del Festival de Cine en Español de Málaga, esta cinta ha sido valedora de los premios a mejor guion (muy bien escrito por Álex Montoya, el director, junto a Joana M. Ortueta, a partir de la novela gráfica de Paco Roca), música (sensible partitura de Fernando Velázquez) y, además, fue la elegida por el público.

Bien escrita, por tanto, filmada e interpretada con inteligencia y sensibilidad, nos sumerge en la intimidad de la vida presente y pasada de estos personajes que podrían ser los de cualquier familia, incluida la del espectador. El protagonista es un escritor, acompañado de su novia (Olivia Molina encarna a su agente literaria), sueñan con quedarse la vivienda que tantos recuerdos entraña, construida por un padre (representado por Luis Callejo, muy bien caracterizado para la ocasión) que aparece como un fantasma en las películas familiares que se insertan contrapunteando el relato fílmico. No lo tendrán fácil. Tristeza y emoción, algunas pinceladas de humor, mucha nostalgia y los desencuentros entre hermanos hasta llegar al abrazo conformarán un muy interesante resultado final.