MÚSICA CLÁSICA

La Orquesta de Córdoba abre su temporada de manera festiva

Bajo la batuta de Álvaro Albiach, interpreta a Shostakovich y Nielsen

Músicos de la Orquesta de Córdoba, durante una actuación.

Músicos de la Orquesta de Córdoba, durante una actuación. / CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Este jueves y mañana viernes la Orquesta de Córdoba dará comienzo a su temporada de abono en Gran Teatro de la mano del clarinetista Pablo Barragán y en una colaboración pedagógica con la Orquesta Joven de Córdoba, bajo la batuta del director valenciano Álvaro Albiach. Este primer concierto de temporada presenta las obras maestras de dos grandes compositores del siglo XX: Dimitri Shostakovich y Carl Nielsen. Comenzando con la enérgica Obertura Festiva, el clímax de la noche será la icónica Sinfonía nº 5 de Shostakovich. Compuesta en un momento histórico crucial, durante el régimen totalitario de Stalin en la Unión Soviética, esta sinfonía captura las tensiones y las luchas emocionales del compositor en ese contexto.

'Enamórate de la Clásica'

Entre medias, el bipolar Concierto para Clarinete de Nielsen paseará por los estados de ánimo más extremos que van desde la ira furibunda a la dulzura más conmovedora. Con el lema Enamórate de la Clásica, la temporada 2023/24 de la Orquesta de Córdoba se inicia con una magnífica respuesta por parte del público, dado que la venta de abonos se ha incrementado en un 4% respecto a la temporada anterior. En este sentido, Juan Miguel Moreno Calderón, presidente del Consorcio Orquesta de Córdoba, se ha mostrado «satisfecho por el interés creciente que suscita la música sinfónica y por el afianzamiento de la orquesta como principal compañía artística en la ciudad de Córdoba».

Por su parte, el gerente de la orquesta, Daniel Broncano, explica que la venta de abonos «ha asegurado por ahora una recaudación un 15% superior ya a la de la temporada pasada, con unos números de abonados que nos acercan a la situación pre-pandemia». Los abonos se pueden adquirir todavía hasta el viernes 29 de septiembre, en la taquilla del Teatro Góngora de 10.00 a 14.00 horas y on line en la web.