FLAMENCO

El cantaor Antonio Nieto: "Conseguir un premio en la Unión siempre es muy complicado"

El lucentino obtiene el premio por taranta en el Festival de Cante de La Unión

Antonio Nieto en el momento de recoger el reconocimiento por taranta del certamen flamenco.

Antonio Nieto en el momento de recoger el reconocimiento por taranta del certamen flamenco. / CÓRDOBA

El cantaor lucentino Antonio Nieto ha cosechado un nuevo premio en su segunda participación en una final del Festival del Cante de Las Minas. En 2011, lograba el máximo galardón en la categoría de malagueñas y, en esta edición recién concluida, obtiene el premio por taranta.

De regreso a Lucena, afirmaba que alzarse con un reconocimiento en La Unión "siempre es muy complicado" y añadía, para demostrar esta alta dificultad, que "ha habido gente que ha estado en la final y no se ha llevado premios". En sólo dos días, Antonio Nieto ha viajado en otras tantas ocasiones al municipio murciano puesto que, el jueves, concurrió en la semifinal, ronda a la que ha accedido en cuatro ocasiones.

"Más preparado" para ganar la Lámpara Minera el próximo año

Subraya Nieto la condición de certamen "referente" este desarrollado en el antiguo mercado e insiste en que "siempre es una satisfacción cantar allí", más aún acompañado de su "amigo" Ángel Mata, a la guitarra. En la noche del sábado, intervino en plenitud hallándose "muy a gusto y disfrutando" sobre el escenario. Acerca del cante que le ha reportado el premio, manifiesta que los cantes del Levante, generalmente, "se me dan bien" por la forma de interpretarlos y la textura de voz y garganta que atesora el cantaor lucentino. El año próximo regresará a La Unión, avanza, incluso "más preparado y con más ilusión" para ganar La Lámpara Minera, un triunfo global que concede una sobresaliente "repercusión", aparte del premio en metálico, y que favorece que "durante un tiempo te llamen muchos para cantar". 

En cualquier caso, considera que, en este año 2023, termina "súper contento" porque ha exhibido sus dotes flamencas "lo mejor que sé" y "bajo mi punto de vista no hemos fallado en nada". Y, admite, en esta reflexión sobre la imposibilidad de pugnar por la victoria absoluta, que "dependes" de la decisión del jurado. Doce años después, Antonio Nieto ha retornado a la final del Festival de La Unión.