Balance de la cita literaria

La Feria del Libro cierra con resultados satisfactorios para los expositores

'El cuco de cristal', de Javier Jurado, y la reedición de 'Córdoba insólita', de Francisco Solano Márquez, los títulos más vendidos

Sergio del Molino ha clausurado este lunes la Feria del Libro de Córdoba.

Sergio del Molino ha clausurado este lunes la Feria del Libro de Córdoba. / MANUEL MURILLO

C.L. / Diario CÓRDOBA

La 48.ª Feria del Libro de Córdoba ha cerrado este lunes sus casetas con resultados muy satisfactorios, según los libreros que han participado en esta edición de la cita literaria, que comenzó el pasado viernes 21 de abril. Si el año pasado, cuando la feria se reanudó tras dos años sin celebrarse por las consecuencias de la pandemia, se calificó de excelente, tanto en afluencia como en compras, este año no le ha ido a la zaga.

El protagonista de la última presentación de este encuentro ha sido el escritor Sergio del Molino, que ha dado a conocer Un tal González (Alfaguara), su última obra, en la que narra un momento crucial de la historia de España: la Transición, siguiendo el hilo biográfico de su gran protagonista. La figura de Felipe González vertebra el relato, pero su foco es una España que pasa en menos de una generación de la misa y el partido único a la democracia avanzada y la completa integración europea. Una biografía documentada con testimonios de primera mano, crónicas y hemeroteca.

Notable presencia de público

Aunque el número de visitantes es difícil de estimar en ausencia de mecanismos de conteo, todos los expositores coinciden en afirmar que la presencia del público ha sido notable, a pesar de las altas temperaturas de algunos días.

En cuanto a las ventas, no todos los expositores han tenido idénticos resultados, pero según los datos facilitados por los mismos, el volumen global de ventas ha igualado al de "la excelente edición del pasado año". Además de una gran variedad de libros infantiles y otros de editoriales y librerías especializadas, los títulos más vendidos en la feria han sido El cuco de cristal, de Javier Jurado, y la reedición de Córdoba insólita, de Francisco Solano Márquez.

Por lo que se refiere al programa cultural, es reseñable el notable número de asistentes a presentaciones mesas redondas y encuentros. Las presentaciones de libros que han tenido una mayor afluencia han sido, en orden decreciente, Joven, no me cabree, de Albert Boadella; Encrucijada flamenca, de Juan Pérez Cubillo;  Memorias de un chinorri, de Salvador Osuna; El Vocaburlario, de José Luis Blasco, y  Nosotros, de Manuel Vilas.

Los libreros en su conjunto han calificado como muy positiva la feria y han calificado con un 4 sobre 5 a la organización, afirmando en la práctica totalidad que están dispuestos a repetir el próximo año.