La Noche Blanca del Flamenco, que este 2023 alcanza su 14º edición, se celebrará la madrugada del 17 al 18 de junio con una programación en la que destacan nombres como la cantaora Mayte Martín, la cantautora María Peláe, el cantaor Manuel Moreno Maya 'El Pele' o el guitarrista Josemi Carmona, dentro de una cita que ha querido dar su sitio a los artistas locales, tanto emergentes como asentados, así como aquellas propuestas más actuales y cercanas también a otros géneros.

Desde nombres asentados en la tradición como el bailaor Farruquito o el propio Manuel Moreno Maya, hasta artistas revelación como la joven cantaora Reyes Carrasco o el cantaor Kiki Morente, así como los granadinos La Plazuela, conocidos por reinventar la tradición flamenca.

El motivo es plantear "un cartel en el que tengan cabida un amplio espectro de propuestas, con el flamenco como eje vertebrador, para satisfacer todas las inquietudes musicales", según ha comentado la delegada de Cultura del Ayuntamiento, Marian Aguilar, durante la presentación de esta cita.

La Noche Blanca del Flamenco 2023. CÓRDOBA

[Pincha aquí para ampliar el gráfico]

Respecto al presupuesto, este festival ha supuesto una inversión municipal de 290.000 euros, cantidad superior a los 192.800 euros invertidos en la Noche Blanca de 2022, lo que se justifica por el aumento de espectáculos y el mayor gasto en montaje de escenarios, camerinos, detalles técnicos, luz y servicios. No obstante, el motivo de la ampliación está en esa diversificación de los conciertos para llegar a otros barrios de la ciudad, como el Parque Figueroa, el Sector Sur, la Fuensanta, San Lorenzo o Santa Marina.

Guiño a las tres culturas, fusión y poder femenino dentro del talento local

La delegada ha estado acompañada de los artistas que representarán el talento local de esta edición de la Noche Blanca, en la que actuarán el grupo de flamenco Las Féminas, el pianista Alfonso Aroca y el flautista y saxofonista de flamenco y jazz Sergio de Lope, quien al final de la presentación ha interpretado uno de sus temas de flamenco, por bulerías, con la flauta.

Para el prieguense Sergio de Lope, la vinculación con esta cita, tan representativa del ocio cordobés, no es nueva, ya que ha participado en anteriores ediciones como acompañante de otros artistas e iba a hacerlo como solista en 2020 hasta que la pandemia lo impidió. Encontrará su oportunidad de brillar a las 01.30 horas cuando actúe en el escenario del cine Fuenseca con su espectáculo Ellas, de la bienal de Sevilla, en el que representa la fusión de las tres culturas con tres cantaoras que acompañarán a su interpretación con la flauta travesera. El artista afronta ese encuentro con el público cordobés con "muchísima ilusión", ya que esta apuesta le supone "una liberación a través de la música" y "qué mejor sitio para interpretarla que en una ciudad patrimonial como la nuestra, en la Noche Blanca", ha declarado.

El pianista Alfonso Aroca también se estrenará como solista a las 03.00 horas, en la plaza de San Francisco, donde mostrará algunos de sus temas inéditos e incluidos en su próximo disco, del que por ahora solo ha dado a conocer el tema Reflejos. Estará acompañado de músicos como Javier Rabadán o la contrabajista Gal Maestro para formar un quinteto en el que también tendrán cabida sus primeras canciones.

Quienes vienen dispuestas a comenzar su propia revolución, tanto en el cante jondo como en la escena local, son el grupo cordobés Las Féminas, compuesto de 8 artistas afincadas en la capital, que hoy han estado representadas por la bailaora Marina Heredia, la guitarrista Silvia Brener y la cantaora Laura Heredia. Afrontan con gran entusiasmo el espectáculo que ofrecerán a las 23.00 horas en la Plaza de la Unidad, en el que habrá guitarra, cante y baile flamenco, con un "gran respeto a la tradición de los palos", pero aportando "un toque alternativo gracias a un saxofón y un violín", han comentado. Además, admiten que esta es "una gran oportunidad de visibilidad" para ellas, por la dificultad de hacerse notar como artistas emergentes. Con afán de "reivindicar la figura de la mujer en el flamenco, donde ha estado invisibilizada durante mucho tiempo", estas jóvenes planean ofrecer una actuación para el recuerdo.

Horario y localización de actuaciones:

La noche la iniciará Farruquito a las 22.30 horas en la Plaza de las Tendillas. A continuación, Sandra Carrasco actuará a las 23.00 horas en la Plaza de la Marina. También a las 23.00 horas se subirá al escenario el grupo Las Féminas en la Plaza de la Unidad, así como también El Pele, en la Plaza de la Juventud.

Reyes Carrasco cantará frente al público a las 00.00 horas en el Patio de los Naranjos. A continuación, a las 01.00 horas, en la plaza de Conde de Priego, tocará la guitarra Josemi Carmona, a la misma hora que comenzará la actuación de baile de Lucía Álvarez 'La Piñona', en el entorno de La Calahorra.

El flautista y saxofonista de flamenco Sergio de Lope, en la presentación de la Noche Blanca del Flamenco. A. J. GONZÁLEZ

El flautista y saxofonista de flamenco Sergio de Lope se subirá a las tablas del cine Fuenseca a las 01.30 horas y a las 02.00 horas lo hará María Peláe en la Plaza de la Corredera. El pianista Alfonso Aroca protagonizará el concierto, a las 03.00 horas, en la Plaza de San Francisco y, media hora más tarde, a las 03.30 horas, será la actuación de Kiki Morente.Cerrará la cita el grupo La Plazuela, quienes ofrecerán un concierto a las 05.00 horas en los Jardines del Alcázar.