Los acordes flamencos volverán a inundar las calles y plazas del casco histórico y de algunos barrios de la ciudad de la mano de la 13 edición de la Noche Blanca del Flamenco, una importante cita que regresa al calendario cultural de Córdoba el próximo 18 de junio después de dos años de ausencia. La cantaora granadina Estrella Morente abrirá, a las 22.30 horas, en la plaza de las Tendillas la velada, en la que se darán cita 11 espectáculos en tres distritos de la ciudad.

“La celebración de la Noche Blanca del Flamenco significa la recuperación de uno de los eventos más relevantes de la agenda cultural de la ciudad”, una iniciativa que “convierte a Córdoba en referencia nacional del flamenco, un patrimonio inmaterial que también atesora nuestra ciudad”, ha señalado este miércoles el alcalde de Córdoba, José María Bellido, encargado de dar a conocer el cartel de la velada. Según ha explicado el primer edil, el área de Cultura “ha hecho un profundo esfuerzo en la elaboración de un programa” que conjuga lo más jondo y purista con las nuevas formas de flamenco.

Estrella Morente abrirá la Noche Blanca del Flamenco en Córdoba. CÓRDOBA

Abanico de estilos

De esta forma, la cita ofrecerá todo un abanico de estilos y propuestas para los más diversos gustos, desde espectáculos de figura s consagradas del cante como Estrella Morente o Argentina, que desgranará el espectáculo Idilio en la plaza de la Corredera sobre las 01.30 horas,  a las actuaciones de dos de las exponentes de la nueva generación del flamenco más heterodoxo como son Lucía Fernanda, que llevará a la plaza del Potro el montaje titulado Yemel a las 03.00 horas, o Soleá Morente, cuya propuesta, Aurora y Enrique, se llevará a cabo en la plaza del Conde de Priego, a las 02.30 horas .

Ezequiel Benítez  y José Valencia, con el espectáculo Lebrija y Jerez,  serán los encargados de ofrecer las propuestas más ortodoxas en la plaza de San Agustín a las 24.00 horas, mientras el cordobés Lin Cortés, encargado de cerrar la cita en los Jardines del Alcázar en torno a las 04.30 horas, propondrá un montaje que conjuga los sonidos negros, el rock y el flamenco. Por su parte, el baile tendrá su protagonismo con Farru en el entorno de La Calahorra a las 24.00 horas, mientras que la guitarra de Dani de Morón hará lo propio en el Patio de los Naranjos a las 23.30 horas en el apartado reservado a las seis cuerdas.

Actuaciones de La Noche Blanca del Flamenco 2022 en Córdoba. RAMÓN AZAÑÓN

Pincha aquí para ampliar la imagen.

El legado de Paco de Lucía

Por su parte, el cantaor y pianista Diego Amador junto al guitarrista José María Bandera ofrecerán en el Compás de San Francisco, a las 01.00 horas, un concierto para los amantes de la música instrumental que reivindica el legado musical de Paco de Lucía. Entre las propuestas más originales del cartel, Bellido ha destacado el espectáculo Sin Ojana, de la Compañía Chicharrón Circo, en el que se entremezclan números circenses con flamenco, y el concierto que ofrecerá el grupo Cuscús Flamenco, que fusionará música árabe con quejíos flamencos. Este montaje será el primero de la noche y se desarrollará en la zona peatonal de La Viñuela a las 21.00 horas

El alcalde ha subrayado que la Noche Blanca del Flamenco mantiene sus principales escenarios, a los que en esta edición se unen nuevos espacios, incorporándose la Plaza de Matías Prats, donde se dará cita la fusión de ritmos árabe con el flamenco gracias a Hamid Ajbar Flamenco Fusión, la zona peatonal de la Avenida de la Viñuela y la Plaza del Conde de Priego. Por último, Bellido ha agradecido la colaboración de la Fundación Cajasur, el Cabildo Catedral y Casa Árabe en esta edición de la Noche Blanca del Flamenco, que ha contado con un presupuesto de 192.800 euros.