EN LA NOCHE DEL 17 AL 18 DE JUNIO

Farruquito actuará en la Noche Blanca del Flamenco de Córdoba con su espectáculo 'Íntimo'

El bailaor impregnará de un toque contemporáneo los palos más tradicionales del cante jondo con música en directo

Farruquito en una imagen promocional de su último trabajo, 'Íntimo'

Farruquito en una imagen promocional de su último trabajo, 'Íntimo' / CÓRDOBA

La Noche Blanca del Flamenco de Córdoba, que este año se celebrará durante la madrugada del 17 al 18 de junio, contará, según han confirmado fuentes solventes a este periódico, con la actuación de Farruquito, quien traerá a la ciudad de los califas su último espectáculo Íntimo. Se trata de una puesta en escena innovadora, en la que el bailaor contará con toque y guitarra en director para recorrer los palos tradicionales del cante jondo.

La última vez que esta cita cultural recibió al artista flamenco fue en 2015, cuando se subió al escenario junto a El Pele y el pianista flamenco David Peña Dorantes para presentar en Las Tendillas Dos cabezas... pa un sombrero , un espectáculo que reinventaba el género desde sus propias entrañas para rendir homenaje póstumo al guitarrista y poeta Manuel Molina. Sin embargo, en esta nueva ocasión su taconeo centrará el protagonismo en escena, desde una localización de la ciudad todavía por confirmar.

Una nueva obra original

Según detalla la nota de prensa de la gira, "un viaje por el flamenco lleno de sensaciones, de libertad; devolviendo sus raíces al escenario, contemplando el mundo desde su interior" y, en palabras del artista, "aquí cuento todas mis inquietudes como bailaor y también como músico. Es una obra original en letra, música y coreografía. El cante, la guitarra, la percusión... No son un simple acompañamiento: todos mis músicos protagonizan un concierto, un diálogo musical entre ellos, y de ellos con el baile".

Este viaje se inicia con una liturgia en la que se desvela lo más personal de El Capitán. Una seguiriya anuncia la aparición en escena del Maestro, desde la que se nos traslada a la exaltación de palos tradicionales e insignes como los tangos, la soleá, las bulerías, o las alegrías. En cada paso, en cada silencio, en cada movimiento lleno de música, en cada paseo, se despliega sabiduría y fuerza.