MÚSICA

Alfonso Aroca une su piano al baile de Karen Lugo en la pieza audiovisual 'Reflejos'

El vídeo, obra de la directora artística Estela García, se llevó a cabo con el impulso económico de 'Córdoba ciudad de las Ideas' y forma parte del próximo disco del músico

El pianista y compositor Alfonso Aroca junto a la bailarina Karen Lugo en 'Reflejos'

El pianista y compositor Alfonso Aroca junto a la bailarina Karen Lugo en 'Reflejos' / CÓRDOBA

El pianista, compositor y profesor Alfonso Aroca ha estrenado este lunes Reflejos, una obra audiovisual realizada por la fotógrafa Estela García en la que el músico fusiona sus acordes eclécticos con los movimientos contemporáneos de la bailarina Karen Lugo para mostrar conceptualmente, según Aroca, "los recuerdos de  una infancia diluidos entre la realidad y el sueño".

Se trata de uno de los proyectos seleccionados en 2022 por la iniciativa Córdoba ciudad de las ideas, de la Fundación Artdecor, para ayudas a la creación local. Este apoyo fue el impulso que necesitaba el pianista para colaborar al fin con Karen Lugo, hacia la que siente "una gran admiración" y con la que había coincidido en varios proyectos sin tener la oportunidad de abordar una iniciativa propia. Por ello, cuando supieron que habían obtenido la beca, destinaron los fondos a una buena producción y se dispusieron a enfrentar sus diferentes sensibilidades en varios encuentros que Aroca califica de "impulsos de improvisación".

El resultado fue una historia, rodada en espacios emblemáticos de Córdoba como la Iglesia de la Magdalena, el Museo Regina o el Alcázar de los Reyes Cristianos, sin pretensiones estilísticas pero que, tras la producción, resultó en una pieza jazz con potentes influencias de la música clásica, la música mediterránea e incluso el flamenco, esa esencia "inevitable" que posee el músico.

Para los acabados originales de esta pieza compuesta por Aroca han participado Shayan Fathi, a la batería, percusión y palmas y Gal Maestro al contrabajo. En lo que respecta al proceso de grabación y montaje, cabe mencionar a Christian Pujola como cámara; Belén Cañadas como asistente de dirección; Maika López como asistente de producción; Chenho Nzo, Gaffer; Guillermo More y Estela García, edición y montaje; Lauren Serrano, Mezcla y Mastering y José Manuel Gónzález como diseñador gráfico.

Camino de un disco

El tema Reflejos es uno de los adelantos del próximo disco de Alfonso Aroca, del que todavía no quiere adelantar título ni fecha de salida. No obstante, se puede adivinar algo del carácter de este próximo trabajo gracias a Soleá 2.0, composición que estrenó en redes hace unos meses y en la que también se puede advertir los dejes de flamenco y jazz por los que a este compositor de Mengíbar, criado en Córdoba, le gusta transitar.