El próximo jueves

La poeta y videocreadora Miriam Reyes reflexionará sobre poesía y artes plásticas en el Centro Botí

Dentro del ciclo 'Resonancias: escrituras de la latencia y la presencia'

Una de las salas del Centro Botí.

Una de las salas del Centro Botí. / CÓRDOBA

La poeta Miriam Reyes compartirá textos y reflexiones el próximo jueves, a las 19.00 horas, en el Centro de Arte Contemporáneo Rafael Botí (C/ Manríquez, 5), en el marco del ciclo de lecturas Resonancias: escrituras de la latencia y la presencia, coordinado por Javier Mohedano y fruto de la colaboración entre UCOCultura y la Fundación Provincial de Artes Plásticas.

Como actividad paralela a la exposición Resurrección, discurso y diálogo en el tiempo del artista plástico Pepe Cañete, el ciclo se inauguró el pasado jueves 19 con la presencia de la poeta y profesora de la Universidad de Salamanca M.ª Ángeles Pérez López, y tiene como propósito visibilizar y prestigiar poéticas contemporáneas que rehabilitan la condición matérica, sedimentaria y situacional de la existencia humana, frente al paradigma digital que anula presencias y circunstancias.

La participación de Miriam Reyes se revela más que pertinente en este ciclo de lecturas, porque a su condición de escritora que ha prestado especial atención a la encarnación y carnalidad de nuestro devenir, a la necesidad de pensarnos no desde lo abstracto o exento, sino desde lo corporal insoslayable, se une su faceta de videocreadora. De este modo, Miriam Reyes ha sabido recuperar para la poesía la dimensión performativa y contextual que desborda los límites del libro y se arriesga a adentrarse en formatos, códigos y espacios que fueron consustanciales a lo lírico en sus orígenes y hoy se han abandonado a las lógicas y derivas de los mass media. Miriam Reyes (Ourense, 1974; www.miriamreyes.com).