GALA 'LOS VALSES DE LA PALOMA'

Lucía Marín dirigirá con valses a la Orquesta de Córdoba en Año Nuevo

El Gran Teatro acogerá esta cita el domingo 1 y el lunes 2 de enero a las 20.00 horas

Concierto de Año Nuevo de la Orquesta de Córdoba

Concierto de Año Nuevo de la Orquesta de Córdoba / A.J.GONZÁLEZ

La Orquesta de Córdoba celebrará la entrada en este 2023 con un concierto especial de Año Nuevo en el que la directora invitada, Lucía Marín, se encargará de conducir a los músicos por el programa especialmente preparado con motivo de Los valses de la Paloma, como se ha denominado a esta gala. 

Un conjunto de valses y polcas harán las delicias de los amantes de la música clásica, sin dejar de convencer con la alegría de los compases a los que no frecuentan la escucha de este género. El primer acto se iniciará con La Revoltosa, composición de Ruperto Chapí, y seguirá con Agua Azucarillos y Aguardiente - Preludio, de Federico Chueca. Seguirán Gitana - Galopp, Op. 108, de Strauss, y La verbena de la Paloma, preludio, de Tomás Bretón. A continuación sonarán Kaiser-Walzer op. 437 (Strauss II), Las Leandras – Por la calle de Alcalá (Alonso) y España, Walzer op.236 (Waldteufel ).

El acto dos comenzará con SpanischerMarsch,op.433, (Strauss II), seguido de El Tambor de Granaderos - Preludio (Chapí), Unter Donner und Blitz, Polka schnellop. 324 (Strauss II), El Bateo – Preludio (Chueca) y An der schönen blauen Donau, WalzerOp. 314 (Strauss II). La batuta que guiará a los músicos será empuñada por la que es considerada una de las más brillantes directoras de orquesta españolas actuales.  

El reencuentro de la directora con la Orquesta

Precisamente, fue la Orquesta de Córdoba la primera con la que debutó Marín en España cuando volvió de EEUU en abril de 2014, por lo que, reconoce , supone una oportunidad "muy especial" el reencontrarse con gran parte de los músicos con los que trabajó hace casi nueve años. Aspecto casi tan ilusionante como el repertorio, ya que Lucía Marín viene directamente de la capital castiza, cuna de la zarzuela, para interpretar en la Ciudad de los Califas un "perfecto maridaje" entre el vals vienés y el sabor folclórico de la zarzuela. Ambos géneros tienen "muchos más puntos en común de lo que parece", asegura la directora, quien anima a los melómanos cordobeses a dejarse sorprender por dicha combinación. El título de la gala, de hecho, alude precisamente a ese acercamiento del género musical vienés con las fiestas de la Virgen de la Paloma. 

El título del concierto alude al maridaje entre el vals vienés y el folclore de las Fiestas castizas de la Paloma

A nivel más personal, al mirar en sus recuerdos, la directora advierte que la cita de los próximos días 1 y 2 de enero probablemente sea de las primeras veces que está al frente de un repertorio típico de estas fechas. De nuevo, un motivo de alegría. "Quienes nos dedicamos a esto vivimos rodeados de música todo el año, así que para cualquier músico que se precie no hay mejor manera de comenzar el 2023", asegura. 

Ya que es habitual ver a grupos de familias y amigos en las butacas de un espectáculo de estas características, lo mejor que se les puede transmitir es que "se trata de una oportunidad inmejorable para viajar a Viena sin moverse de Córdoba, lo que puede resultar hasta mejor", incide. Ella estará al frente de este brindis por la vida sin Montilla Moriles, pero con esencia de vals y zarzuela para acompañar la alegría

Suscríbete para seguir leyendo