EL JUEZ PRESENTA SU PRIMERA NOVELA

José María Asencio y su canto a la libertad

El autor reivindica la creación artística y reflexiona sobre la autocensura

José María Asencio,  junto a la estatua de Maimónides.

José María Asencio, junto a la estatua de Maimónides. / CÓRDOBA

Córdoba es un lugar muy significativo para José María Asencio (Alicante, 1988), y es por eso que a este juez le es especialmente grato presentar su primera novela, En busca de la irrealidad, en esta ciudad, en la que estos días rememora su infancia junto a su padre. Este miércoles, la librería La República de las Letras, a las 19.00 horas, será el escenario en el que dará a conocer esta obra, en la que, destaca el autor, «reflexiono profundamente sobre la libertad, haciendo una reivindicación del libre pensamiento en todas sus manifestaciones y una crítica a la autocensura, al hecho de privarnos nosotros mismo de decir o hacer determinadas cosas por el miedo al qué dirán».

Manuel, el protagonista de la novela, es un joven escritor que reside en el Raval de Barcelona. Una noche, después de un paseo cualquiera, la mera casualidad provoca el inicio de un cambio en sus más profundas convicciones. A partir de ese momento, comienza un proceso que le lleva constantemente del sueño a la realidad, siendo a veces incapaz de diferenciar en qué estado se encuentra.

Asencio, que ha ejercido como juez, profesor universitario, consultor, autor de monografías y artículos jurídicos y columnista en varios medios de comunicación, entre ellos este periódico, asegura que esta obra «es una reivindicación de la necesidad de reflexionar en un tiempo en el que todo va demasiado rápido». Con esta obra ha querido hacer «una oda a la creación artística porque todos los artistas conciben el arte como un instrumento de salvación frente a las superficialidades de un mundo mecanizado», señala.

Además de esto, Asencio también reivindica en esta obra, que será presentada por el magistrado cordobés Antonio Rodríguez, la importancia de los barrios, haciendo del Raval, donde se genera la acción, un personaje más de la novela. «Son lugares, en muchas ocasiones denostados y totalmente olvidados por el poder público y mediático, pero, al fin y al cabo, es donde ocurre la vida, lo cotidiano», prosigue.

En cuanto a su paso por Córdoba, asegura que es «muy importante» llegar a esta ciudad con su primera novela porque «mi familia es de aquí y forma parte de mis orígenes, y el pasado es lo más importante que tenemos para construir nuestro presente y futuro», concluye el autor, que, asegura, ya tiene en mente su próxima novela en ciernes.

Suscríbete para seguir leyendo