FIN DE LA TEMPORADA CULTURAL DE OTOÑO

'Haikus para Hisae' muestra lo último de Rita Rutkowski en Espacio Plástico

La exposición, que se inaugura el 3 de diciembre, reúne una parte del trabajo más reciente de la pintora en recuerdo a la artista japonesa Hisae Yanase, fallecida en 2019

La artista rita rutkowski

La artista rita rutkowski / CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Haikus para Hisae es el título de la exposición de pintura de Rita Rutkowski (Londres, 1932) que se inaugura en Espacio Plástico el sábado 3 de diciembre a las 12:30. La exposición reúne una serie de obra reciente de pequeño formato que la artista norteamericana afincada en Córdoba dedica a la memoria de su amiga, Hisae Yanase (Chiba, 1943-Córdoba, 2019), fallecida prematuramente y homenajeada recientemente en una gran exposición antológica organizada por la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba y Vimcorsa.

Nacida en Londres en 1932, emigra en 1933 junto a su familia a Estados Unidos, instalándose en Nueva York donde pasa su infancia y adolescencia. Con intención de estudiar Publicidad, se matricula en la Cooper Union, uno de los centros de enseñanzas artísticas más prestigiosos. Pronto descubre su vocación por la pintura. En 1953 obtiene la prestigiosa beca Fulbright, que le permite viajar a Europa donde entra en contacto con las corrientes artísticas europeas del momento. Tras retornar a Nueva York en 1955 y tener una breve experiencia como profesora en la Brooklyn Museum Academy, decide finalmente instalarse en Córdoba en 1959, ciudad donde reside en la actualidad. Su obra se ha visto en exposiciones individuales o colectivas en ciudades como Nueva York, Boston, Washington, Roma, Salzburgo, Córdoba, Madrid, Vigo, Málaga o Sevilla.

Con la exposición de Rutkowski, la asociación Espacio Plástico da por culminada su temporada cultural de otoño, a la espera del avance de su programación para 2023. Espacio Plástico es una asociación sin ánimo de lucro que promueve espacios de encuentro donde materializar la creación, la colaboración y transformación a través de la cultura.

La exposición ha sido posible gracias a la contribución de las personas impulsoras de Espacio Plástico y de la colaboración de la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba. Permanecerá abierta al público hasta el 20 de enero de 2023 y se podrá visitar en el horario de apertura de Espacio Plástico (Avda. de los Almogávares 17).