ENSAYO

Resistir a la barbarie

Acaba de publicarse ‘George Steiner, el huésped incómodo’, del fallecido autor Nuccio Ordine

Imagen de archivo de cuando George Steiner recogió el Premio Príncipe de Asturias.

Imagen de archivo de cuando George Steiner recogió el Premio Príncipe de Asturias.

La editorial Acantilado acaba de publicar ‘George Steiner, el huésped incómodo’, del recientemente fallecido escritor, ensayista y profesor italiano Nuccio Ordine, Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2023. Se trata de un pequeño volumen en donde el autor de ‘La utilidad de lo inútil’ da testimonio de su amistad y su relación privilegiada con el profesor, crítico y filósofo judío George Steiner, también reconocido con el Príncipe de Asturias en 2001. El subtítulo del libro, ‘Entrevista póstuma y otras conversaciones’ alude a ese intercambio cultural e intelectual que se mantuvo vivo entre ambos pensadores a lo largo de más de quince años y nos acerca al perfil de un polímata de primera magnitud, creador de un legado sorprendente y valioso, en el que sobresalen obras de innegable hondura como: ‘La muerte de la tragedia’ (2001), ‘Nostalgia del absoluto’ (2001), ‘Gramáticas de la creación’ (2001), o su tan celebrado ‘La idea de Europa’ (2005), por citar sólo algunos de los de mayor calado, traducidos a nuestra lengua. El último con prólogo de Vargas Llosa.

El escritor, Premio Princesa de Asturias 2023, destaca la elocuencia y vis oratoria del profesor, crítico y filósofo

Aparte de su labor docente, fue un incansable colaborador de las más prestigiosas tribunas periodísticas anglo-norteamericanas como ‘The Times Literary Supplement’ o ‘The New Yorker’, en donde se prodigó con excelentes trabajos a lo largo de más de tres décadas, desde 1967 a 1997, como lo seguiría haciendo después en ‘The Observer’ o en ‘Harper’s Magazine’… Esta pequeña joya literaria debería ser de obligada lectura para profesores y críticos, porque es una obra que invita a la resistencia, que nos insta a no ceder ante las amenazas de unos planes educativos peligrosamente devaluados y nos alerta sobre esos modelos de enseñanza mediatizada por la prisa y el pragmatismo; una educación que renuncia a los clásicos y más que la riqueza transformadora busca la uniformidad, la obtención de títulos e ignora la vocación, la curiosidad, la pasión y el esfuerzo por el aprendizaje que, en definitiva, son los que acaban por convertirnos en seres libres. Es un libro que se lee con emoción porque nos transmite el entusiasmo del rebelde, del disidente, que pone en tela de juicio los dogmas y las conveniencias de lo establecido.

Con la añoranza de quien ha perdido a un maestro, Ordine nos acerca a la figura de Steiner, el sabio, el polemista, el interlocutor de altura, que estimula y empuja su crecimiento espiritual. Todo un homenaje al erudito, tan próximo en el recuerdo y, sobre todo, a través de sus libros, a los que recurre con frecuencia a lo largo del texto inicial, “El huésped incómodo”, que da título al conjunto. En este recorrido por la trayectoria intelectual de Steiner, Nuccio Ordine comenta algunos rasgos sobresalientes de su carácter y de su pensamiento. Destaca su elocuencia y «su extraordinaria vis oratoria»; pondera sus arremetidas contra la «pedagogía hedonística dominante, en perfecta sintonía con las lógicas del mercado», e insiste en la defensa de la cultura del esfuerzo, tan denostada en los países europeos. Y es que «sin esfuerzo, sin compromiso […] no es posible adquirir conocimiento». Pone en entredicho la progresiva burocratización de las universidades, que ha hecho incompatibles investigación y enseñanza y sugiere no desatender esa casi mágica relación entre docente y alumno, de tal manera que el maestro logre «dejar marcas indelebles en el discípulo», si es preciso recurriendo a cierto histrionismo, convirtiéndose en «un actor, un ejecutante de la locución y del gesto». Ordine nos recuerda que Steiner «pretende aludir al valor sacral de la enseñanza, a la función ritual que une al que enseña con el que aprende», porque una enseñanza rutinaria que sólo se atiene a lo utilitario nos roba la esperanza.

Una breves pero brillante trayectoria

[object Object]

El de Steiner es un pensamiento difícil de clasificar, que se ampara en la provocación y la paradoja como herramientas de su lucha particular. Gran parte de su obra la ha consagrado a la denuncia permanente del “derrumbe de los más elementales valores humanos”, y a combatir, desde el escepticismo y la desconfianza, el hecho de que la cultura, la enseñanza no hayan sido capaces de frenar la progresiva deshumanización y el avance irremediable de la barbarie. De ahí que arremeta contra los estamentos intelectuales que se han mantenido al margen de tan alarmante sinrazón o incluso han llegado al extremo de convertirse en cómplices de este deterioro y, en muchos casos, en colaboradores necesarios, sometidos a “las exigencias totalitarias”.

Aparte de la vertiente académica y ensayística, la otra cara de su alma, que hace de Steiner un huésped incómodo y polémico, es su falta de escrúpulos a la hora de proclamar aquello en lo que cree firmemente; el decir, sin ambages lo que muchos no quieren oír o no se atreven a expresar, alentado por una voluntad de perfeccionar las situaciones que le implican como persona y como intelectual. Esto es especialmente constatable en lo que atañe a su posición sobre el Estado de Israel y el tema del judaísmo. Al abordarlo, se ha declarado abiertamente en contra de «la creación de un Estado-nación armado hasta los dientes». A este respecto, desde su posición laica, desde su antisionismo, ha condenado el nacionalismo militante y refutado con duras palabras cualquier modelo que pueda ampararse en la tortura y la violencia.

Ordine rescata algunos fragmentos que ilustran este sentir y de ‘Los libros que nunca he escrito’ (2008), reproduce estas palabras que hoy resuenan con dolorosa actualidad:». «Tengo por axiomático que cualquiera que torture a otro ser humano, aunque sea por imperiosa necesidad política o militar, cualquiera que sistemáticamente humille o deje sin hogar a otro hombre, mujer o niño, pierde el núcleo de su propia humanidad». 

Tras el ensayo inicial de Ordine, se suceden la entrevista póstuma y cuatro conversaciones que aparecieron en su día en el ‘Corriere della Sera’. En la ‘Entrevista póstuma’, a modo de despedida, se ofrecen reflexiones autobiográficas de honda emotividad y persiste esa voluntad de Steiner de seguir sorprendiendo a sus lectores. Se trata de una entrevista-confesión en la que no faltan la autocrítica o el análisis de fracasos y triunfos, y se nos da aviso de un epistolario secreto que el crítico escribió a lo largo de su vida, a modo de diario, con anotaciones sobre amigos, lecturas, amores, o su quehacer cotidiano. Nadie ha tenido acceso a esas cartas, destinadas a una interlocutora desconocida, que han sido confiadas al archivo del Churchill College de Cambridge para que se hagan públicas medio siglo después de su muerte.

‘George Steiner, el huésped incómodo’ es un libro pequeño, pero que recoge de forma brillante e inspiradora los hitos del ideario de uno de los intelectuales más determinantes de las últimas décadas. Las sucesivas conversaciones entre los dos estudiosos, a los que ha unido la coincidencia en tantos campos del saber, son el mejor estímulo para quienes quieran iniciarse en la obra de uno de los críticos literarios más influyentes, con una obra ensayística de primer orden, que también experimentó la literatura creativa, pero que volcó toda su pasión en la crítica, y se convirtió en uno de los grandes especialistas en literatura comparada y en teoría de la traducción. Irónico, irascible, batallador hasta el fin, Steiner nos sigue alentando desde el universo ingente de su obra, ahora un poco más cerca, gracias a este sentido homenaje que le rinde Nuccio Ordine quien, desgraciadamente, nos ha dejado este año, demasiado pronto.

‘George Steiner, el huésped incómodo’.

Autor: Nuccio Ordine.

Editorial: Acantilado. Barcelona, 2023.

Suscríbete para seguir leyendo