NOVELA

Putrefacción del mundo

Jesús Campos García une picaresca y corrupción en su nuevo libro

Jesús Campos García. | CÓRDOBA

Jesús Campos García. | CÓRDOBA

El mundo del jiennense afincado en Madrid, Jesús Campos García (1938), ha estado centrado en el teatro, donde ha conseguido los más importantes galardones como el Nacional de Literatura Dramática, el Tirso de Molina o el Lope de Vega. Dirigió los teatros del Círculo de Bellas Artes (1984-1989) y fue presidente de la Asociación de Autores de teatro durante diecisiete años (1998-2015) y actual presidente de honor. Estamos, pues, ante uno de los dramaturgos más prestigiosos de teatro desde los años 80.

Su última obra, sin embargo, es una novela ‘Mundo cruel’ (2023) que, obviamente, debe mucho a su labor teatral en la riqueza dialógica y en la construcción de los personajes, pero sobre todo tomando como acicate el mundo actual en su vaciamiento, en su podredumbre de corrupción sublime y sutil. En los reconocimientos iniciales dice que «desciende directamente del Quijote en lo que a despropósitos se refiere (…) Valle-Inclán dejó también su huella en las situaciones esperpénticas (…) como Torrente Ballester, de cuya ‘Saga/fuga de J.B’. guardo un grato recuerdo», pero también Poncela, Inonesco o Monterroso sobre todo en la frase sobrevenida final.

Y todo ese mundo inverosímil, disparatado, alucinatorio, surreal y, a veces, ciertamente mágico opera para Campos García que logra, no obstante, crear un universo pegado a la realidad pero esta, en muchas ocasiones, es tan surreal, alucinatoria y absurda que todos estos componentes están incluidos en una obra, cuya referencia quijotesca está en la creación de sus personajes y en la consolidación y evolución de estos, sobre todo del protagonista y, además, con la novedad técnica que la obra comienza en el capítulo 100 y progresivamente va descendiendo hasta el 0. La obra es una nueva construcción picaresca en una época histórica concreta reciente de España donde la corrupción se ha adueñado de todo convirtiéndose en un proceso sistémico y estructural. Aquí emerge la figura de Martín Jiménez, el nuevo pícaro los siglos XX-XXI, construido sobre la base de un nacimiento engañoso y creado en una lógica de la aventura del que nada tiene que perder, pero aprende pronto cuando la miseria aprieta. Su existencia se basa en la mentira. Un mundo alucinatorio que comienza con palabras como estas: «Mi mujer me engaña con el perro, el niño vegetando de tanto esnifar pegamento (…), a la mayor, me la preñan en Internet». Todo un cosmos confuso y fascinante en el que las primeras figuras son doña Aurora y sus desgracias en un mundo al revés, con el que se persigue rendir tributo a las desdichas. Pronto surge el verdadero protagonista y ‘alma mater’ de la obra Martín Jiménez y su fiel Ondó (que hacia el final será testaferro de su fin, que no contamos) y pronto la Sociedad Negocios Peculiares que se va a ir convirtiendo progresivamente en una hipérbole de ese estado de corrupción del mundo empresarial, contra el que se muestra una actitud verdaderamente ácida y crítica, una diatriba donde el escarnio se apodera del todo, un novela que es fiel reflejo de toda la filosofía crítica y sarcástica en la que siempre se movió el teatro de Campos García».

Desde el inicio se van creando todo un conjunto de situaciones absurdas que van derivando hacia un mundo surreal, donde aparece la cacareada Movida, la Bodegilla y los artistas que viven de la cultura del canapé.

Pero pronto surge un personaje determinante Prudencio Fonseca en torno al que está construido un inmenso holding que lo controla todo y cuya prioridad no es el negocio empresarial sino extremar las aberraciones del sistema, y por ello tratarán por todos los medios de contratar a uno de los mayores infectos, Martín Jiménez, para que lo dirija, cosa que lograrán tras haberlo arruinado y haberlo puesto a prueba de suicidio, tras el seguimiento de los Cobradores del Puñal. Una vez en quiebra financiera decide liquidar si no su pasado sí los estropicios financieros, pero tanto Fonseca como doña Aurora deciden ir a por él. Martín Jiménez había hecho fortuna estafando y se vio abocado a ganarse la vida por su cuenta, primero vendiendo televisores a mitad de precio que los compraba creando suspensiones de pagos en tromba, después con estafas inmobiliarias como administrador único de constructoras, cambiando de nombres, realizando todo tipo de abusos, y creando una fortuna descomunal (que tanto podrá recordar a algunos en los años 80-90 en España con casos como los de la famosa abeja o Conde).

En las páginas centrales la construcción histórica del personaje en torno al sexo y su fortuna es relevante para pasar a lo sustancial en la historia de Negocios Familiares, con la que se llevará a cabo una historia de venganzas llenas de indignidades y muertes.

Una obra singular, efectiva, combativa, ética en la deducción del mensaje de fondo, y muy fructífera desde el punto de vista de la creación de un mundo que hemos conocido, logrando establecer una conexión con la historia de la literatura española de la picaresca y el ascenso de un mundo hediondo.

‘Mundo cruel’.

Autor: Jesús Campos García.

Editorial: Davinci Editorial. Barcelona, 2023

Suscríbete para seguir leyendo