ENSAYO

La historia de la literatura

Morales Lomas analiza la evolución literaria española durante la democracia

Francisco Morales Lomas, con su historia de la literatura española. | CÓRDOBA

Francisco Morales Lomas, con su historia de la literatura española. | CÓRDOBA

Manuel Gahete

Manuel Gahete

Resulta más fácil reiterar los esquemas canónicos de la literatura impuestos por los manuales y enciclopedias de culto, sobre los que se han venido articulando discretas variantes, que enfrentarse a la acción heroica de dar a la caza alcance. Porque la realidad es que, si escrutamos en el ‘thesaurus omnium rerum’ de nuestras letras nos encontramos con la tangible evidencia de que son pocos y de manera parca los que se atreven a franquear la barrera del último cuarto del siglo XX, esgrimiendo argumentos más o menos consistentes sobre el escaso tiempo que nos separa de aquel momento histórico en que España dejaba la sombra del franquismo para adentrarse con aires renovadores en el amanecer de la democracia. Por esto es preciso destacar la importancia de la obra de Morales Lomas, un eficaz y complejo calidoscopio de las corrientes, aportaciones y avances acaecidos en este terreno tan acotado y poco versátil del canon en la más amplia gama de sus manifestaciones.

El bagaje investigador y crítico de Francisco Morales Lomas es indiscutible y nos aboca a este libro de casi 800 páginas, publicado por la editorial Carena que tanto bien ejerce en pro de la literatura española y, sobre todo, andaluza. Nos encontramos ante una obra heterodoxa, la más relevante que se ha escrito acerca de este periodo y, sin duda, una de las que recoge más autores y obras desconocidas; un texto escrito con objetividad, sin ningún afán de canonizar sino de ampliar el foco de visión que, en la mayoría de los trabajos de este carácter, suele ser pobre y restrictivo. Denotativo de la heterodoxia de Morales Lomas es el extenso capítulo dedicado a los recientes estudios y antologías poéticas que nos muestran una visión de conjunto de la lírica donde no están todos los que son y no entramos a juzgar si son todos los que están. Lo que vemos palmariamente es la convergencia de ciertos nombres en determinadas antologías y los cónclaves de complicidad sobre los que se giran las filias y las fobias. En toda la obra ensayística de Morales Lomas, el eclecticismo y la concurrencia son ejes basales de su producción.

«Nos encontramos ante una obra heterodoxa, la más relevante que se ha escrito acerca de este periodo...»

Experto en los tres géneros literarios capitales de la creación literaria, no solo desde la posición del crítico sino también del creador, Morales Lomas dedica una especial atención al género lírico porque es donde se desborda la creatividad del escritor andaluz, siendo la narrativa y el teatro géneros que precisan procesos más arduos de reflexión y elaboración. Frente a las 350 páginas dedicadas a la poesía nos encontramos las 150 dedicadas a la narrativa y las 140 escritas en torno al teatro. Los anexos, que se acercan a las 90 páginas, recogen un vademécum nominal de los libros publicados en cada uno de estos géneros desde 2006 a 2020, material que Morales ha manejado y refundido en esta ilustrativa obra, enriquecida con novedosa información; la más exhaustiva y fiable de todas las publicadas en estos últimos 40 años acerca de la literatura escrita en nuestro país.

Son muchos los autores cordobeses que, en mayor o menor medida, quedan recogidos en estas páginas, mostrándonos la relevancia de nuestra literatura en el contexto nacional, presente como un fuego incombustible. Nombres como los de Pablo García Baena, Antonio Gala, Juan Campos Reina, Juana Castro, Carlos Clementson, Bernd Dietz, Francisco Toledano, José Calvo Poyato, Miguel Romero Esteo, Leonor Barrón, Rafael Álvarez Merlo, Mariluz Escuín, Francisco Gálvez, Lola Salinas, Maribel Lázaro, José Luis Amaro, Ángeles Mora, Antonio Rodríguez Jiménez, Concha García, José Antonio Santano, Pilar Sanabria, Alejandro López Andrada, Manuel Gahete, María Manuela Reina, José María Molina, María Rosal, Salvador Gutiérrez Solís, Balbina Prior, Antonio Álamo, Eduardo García, Isabel Pérez Montalbán, Miguel Ranchal, Pablo García Casado, Juan Carlos Rubio, Yolanda Dorado, Joaquín Pérez Azaustre, Rafaela Hames, Francisco Onieva, Lola Wals, Miguel Ángel Jiménez, José Luis Rey, Vicente Luis Mora, Alejandra Vanesa y Elena Medel tienen su lugar en estas páginas.

No será fácil superar esta magna obra que ha de convertirse en apoyatura sin ambages de cualquier profesor, crítico o lector que aspire a conocer, en su más dinámica y objetiva dimensión, gran parte de lo germinado a través de la palabra, cuya misión es interpretar el tiempo en que vivimos, el tiempo siempre renovable de la democracia española que nos compete visibilizar y proteger.

‘Historia de la literatura española durante la democracia (1975-2020)’.

Autor: F. Morales Lomasa.

Editorial: Carena. 2022.

Suscríbete para seguir leyendo