Tras una breve época de gran éxito y después de ganar mucho dinero, Francis Scott Fitzgerald (1896-1940) se convirtió en una sombra de sí mismo: en sus últimos años de vida era un escritor casi olvidado y arruinado económicamente (también físicamente). Vivió intensamente y demasiado rápido, cometiendo excesos que agotaron su vitalidad y derrochando a veces dinero. Fue pronto un escritor de éxito. Le llegó cuando tenía veinticuatro años, con la publicación de su primera novela, A este lado del paraíso (1920). Ambientada en la Universidad de Princeton, en los años inmediatamente anteriores a 1920, está protagonizada por un joven desorientado, confuso ante la vida, ante la posibilidad de ser libre y poder elegir, ante la posibilidad de hacer todo lo que desea. En esta primera novela están ya algunos de los temas que centrarían sus narraciones posteriores: la búsqueda de la propia personalidad, la fascinación por la riqueza y por la reputación personal, el derrumbamiento de las ilusiones y las relaciones amorosas.

La publicación de su tercera novela, El gran Gatsby (1925), acrecentó su fama y su éxito literario. El protagonista de esta obra breve e intensa es un hombre rico y rodeado de misterio. Es un idealista que sustituye la realidad por una vida soñada, por una fantasía. Intenta cumplir su sueño, pero su intento lo conduce al desastre: la realidad acaba imponiéndose, destruyendo su ilusión y arrebatándole la vida.

El gran Gatsby es una novela compleja y hermosa, romántica y trágica. Cuenta una historia de amor y muerte, de triunfo y fracaso, de sueños a los que la realidad contradice.

La narrativa (cuentos y novelas, entre ellas A este lado del paraíso y El gran Gatsby , publicadas en este caso con traducción de José Luis Piquero) de Fitzgerald retrata, con inteligencia y sensibilidad, la época en la que vivió, especialmente los años veinte del siglo pasado, y constituye una reflexión sobre las pasiones y anhelos del ser humano, sobre su drama vital, sobre sus luces y sus sombras.

Fitzgerald fue, como dice el escritor cordobés Joaquín Pérez Azaústre en el prólogo de esta edición de A este lado del paraíso , "una de las voces más brillantes, gráciles y plásticas de la literatura moderna".

''El gran Gatsby'. Autor: Francis Scott Fitzgerald. Edita: Paréntesis.

Alcalá de Guadaira, 2012