Síguenos en redes sociales:

Evolución del coronavirus en Córdoba

La tasa covid baja ligeramente en Córdoba a pesar de un repunte de 132 nuevos contagios

La Consejería de Salud registra cinco nuevos ingresos en las últimas 24 horas | La capital y Lucena siguen en riesgo alto y hay otras 13 localidades con un promedio de más de 100

La tasa covid baja ligeramente en Córdoba a pesar de un repunte de 132 nuevos contagiosCÓRDOBA

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha registrado este miércoles 132 positivos por coronavirus en la provincia de Córdoba, una cifra muy superior a la del día anterior, según los datos publicados por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA). Sin embargo, a pesar del fuerte alza en el número de casos, la tasa de contagio por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días ha bajado 3 puntos, de forma que de 120 que era la tasa provincial el martes se ha quedado en 117,1. El promedio andaluz sí se incrementa con respecto a la jornada previa, en 3,5 puntos, quedándose en 76,8 , pero sigue siendo muy inferior al de Córdoba.

Córdoba acumula más de una semana siendo la provincia de Andalucía con la tasa de infección por coronavirus más alta, como consecuencia, principalmente, del brote de covid asociado a la cárcel de Alcolea, en el que se han acumulado desde su inicio en octubre 400 contagios, y del foco en la base de Cerro Muriano. El brote de la base militar, con los datos actualizados a este miércoles por parte de la Consejería de Salud, arroja ya un total de 53 positivos y 400 militares en aislamiento. Además, también se están incrementando los casos de covid en Córdoba como consecuencia del repunte de reuniones, encuentros familiares y de amigos y por la relajación en las medidas preventivas.

De momento, el aumento de la incidencia no se está trasladando a una mayor presión hospitalaria, aunque la directora gerente del hospital Reina Sofía, reconocía este martes, que de pasar hace unas semanas a haber días en los que no había ningún ingreso por covid, en la actualidad la media diaria es de unos dos hospitalizados.

Este miércoles la Consejería de Salud ha informado de que ha contabilizado cinco nuevas hospitalizaciones por covid, de las que dos en uci. Este miércoles permanecen en Córdoba 20 personas ingresadas por la infección por covid-19, de las que 3 en uci, mismo dato del día anterior. Además, la Consejería ha comunicado este miércoles otras 54 altas.

La capital y Lucena, en situación de riesgo alto

El crecimiento en el número de contagios se ha venido apreciando en las últimas semanas, sobre todo, en la capital cordobesa, con una tasa de 171,8, que baja 23 puntos respecto al martes, aunque también sobresale el indicador de Lucena, que es de 156,8, por lo que amblas poblaciones estarían en riesgo alto (contagio superior a 150), a nivel exclusivo de incidencia. Por su parte, el resto de áreas sanitarias presentan el siguiente promedio medio de contagios por cada 100.000 habitantes, 81, el área sur; 80,1, el distrito Guadalquivir, y 57,4, el área norte. Los municipios con una tasa mayor a 100, al margen de la capital y de Lucena, son Aguilar de la Frontera (276); Montalbán (134); Montemayor (103); Santaella (151,7); Almodóvar del Río (277); Bujalance (150); Hornachuelos (223); Obejo (149); Villaharta (805); Villaviciosa (562,5); Alcaracejos (136,1); Espiel (415,8) y Fuente Obejuna (111,1).

Semáforo covid

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía seguirá guiándose por los niveles de alerta sanitaria que han venido siendo acordados por el Gobierno autonómico, según la situación epidemiológica existente en cada momento de la pandemia, han señalado este miércoles fuentes de Salud. Por tanto, las recomendaciones realizadas este martes por el Ministerio de Sanidad a las comunidades para que se cambien los criterios (el llamado semáforo covid) por los que una población se encuentra en riesgo bajo, medio, alto o muy alto de contagio por covid no van a ser modificados y continuarán aplicándose los anteriores niveles en el caso concreto de Andalucía, que se abstuvo en la votación.

Toda Andalucía, incluida Córdoba, continúa en nivel cero de restricciones sanitarias en la mayoría de ámbitos, lo que se conoce como nueva normalidad, a falta de conocer si se producirá algún cambio en la reunión del Comité de Expertos andaluz que se celebrará este viernes.

Evolución de la vacunación en Córdoba

En Córdoba se han administrado desde que comenzó el proceso de inmunización en diciembre de 2020 un total de 1.335.498 dosis de la vacuna frente al covid. Con los últimos datos existentes en la provincia ya hay un 84,2% de población, 657.655 personas que han recibido la primera dosis, mientras que un 83%, 648.707 tiene puestas las dos. En lo que respecta a la población diana, un 94,7% de la población mayor de 12 años cuenta con la mitad de la pauta y el 93,4% restante, con las dos.

En cuanto a las terceras dosis ya se han inoculado en la provincia 97.730, de las que 79.203 han sido recibidas por cordobeses mayores de 70 años.

Pulsa para ver más contenido para ti