SALUD

Córdoba, tercera provincia de Andalucía con más casos de gripe y virus respiratorios

La incidencia más alta se ha dado en la semana del 8 al 14 de enero, con 650,4 afectados por cada 100.000 habitantes

El área norte de Córdoba es la cuarta de la región con una mayor proporción de población con alguna infección

En estos días se adquieren más medicamentos contra los procesos gripales y de otros virus.

En estos días se adquieren más medicamentos contra los procesos gripales y de otros virus. / A.J. GONZÁLEZ

M.J. Raya

M.J. Raya

La gripe y otras infecciones respiratorias agudas (entre ellas el covid) registraron su número más alto de casos en la semana del 8 al 14 de enero en Córdoba, según el último informe de la Consejería de Salud y Consumo. En Córdoba, la tasa provincial de contagios ocasionados por estos virus se incrementó en esa semana de 469,5 casos por 100.000 habitantes que hubo a primeros de mes para pasar a 650,4, casi 200 puntos más, siendo la tercera provincia de la región con la proporción de personas con estas infecciones más alta, solo detrás de Cádiz (804,2) y Jaén (779,1).

En Andalucía también hubo un fuerte aumento de la incidencia entre el 8 y el 14 de enero, ya que entre el 1 y el 7 de enero la proporción de afectados por estas infecciones era de 459 y en la segunda semana de enero se ha incrementado hasta 621,3. 

Las mascarillas han vuelto a ser utilizadas en las últimas semanas.

Las mascarillas han vuelto a ser utilizadas en las últimas semanas. / MANUEL MURILLO

Situación de las cuatro áreas sanitarias de Córdoba

En las cuatro áreas sanitarias de la provincia cordobesa aumentaron los casos de gripe y otros virus respiratorios entre el 8 y 14 de enero, de forma aún más significativa en el área norte, cuarta área sanitaria de Andalucía con mayor incidencia, al contabilizarse 847,7 afectados por cada 100.000 habitantes en esos días, con respecto a comienzos del mes que eran 562,4, mientras que también han aumentado el número de afectados en el Distrito Guadalquivir, cuya tasa ha subido a 814 frente a la anterior que era de 641,8.

Por su parte, el Distrito Córdoba ha elevado igualmente su tasa, según los últimos datos, a 580,5 con respecto a los 422,8 que había la semana anterior, e igualmente en el área sur, el indicador de personas perjudicadas por virus respiratorios cada 100.000 habitantes ha crecido hasta 594,4, cuando el dato precedente era de 418,4. 

Las tres áreas sanitarias de Andalucía con más índice de gripe y otras infecciones respiratorias se ubican dos en Jaén, el distrito Jaén Sur, con una tasa de 1.006 casos por 100.000 habitantes, y Jaén, con 940, estando el segundo en Cádiz, el distrito Bahía-La Janda, 947.

Vacunación sin cita

Para contrarrestar la alta incidencia de gripe y otros virus que había en las últimas semanas en Andalucía, la Consejería de Salud y Consumo mantiene la vacunación sin cita en toda la región para los grupos diana que presentan mayor riesgo de infección. Esos grupos son personas de más de 60 años, población con patologías crónicas, personal sanitario y sociosanitario, embarazadas, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, convivientes con población de riesgo, fumadores y niños de 6 a 59 meses.