La Consejería de Salud y Familias ha confirmado este martes ocho nuevos casos de coronavirus en el brote de la BRI X en Cerro Muriano, por lo que ya se eleva a 50 el total de contagiados. La cifra se ha actualizado tras la realización de un cribado para conocer la existencia de posibles positivos asintomáticos. Todos los afectados se encuentran en buen estado y ninguno ha requerido de momento hospitalización. Además, 400 militares permanecen aislados de forma preventiva, según las mismas fuentes.

El brote de Cerro Muriano ha ido creciendo desde que se dio la primera alerta el pasado 17 de noviembre, con 8 casos, y aunque las autoridades evitaron inicialmente hablar de brote y a principios de esta semana se daba por controlado, las labores de rastreo y cribado llevadas a cabo han extendido a más personas el foco de contagio.

El personal de la Brigada X recibió en su día las pautas de vacunación conforme a las directrices marcadas por Salud, que les administró las dos dosis de la vacuna de AstraZeneca. De momento, el Ministerio de Sanidad no ha aprobado la aplicación de la tercera dosis de refuerzo para los militares, uno de los colectivos de personal esencial.

Actos de la Inmaculada de menor formato

En cuanto a los actos de celebración de la patrona, el próximo día de la Inmaculada (8 de diciembre), fuentes de la Brigada han informado de que se mantendrán tal y como estaban previstos "siempre y cuando la situación sanitaria lo permita". En caso contrario, la celebración "podría tener lugar con carácter más reducido dado que por parte de la BRI X se observan, lógicamente, las indicaciones de las autoridades sanitarias respecto al distanciamiento social , el uso de mascarillas y la reducción de concentraciones, en todo momento", han detallado.

En cuanto al brote de la cárcel de Alcolea, Salud ha indicado que la cifra total de positivos detectados asciende a 400, tras el último recuento realizado por las autoridades sanitarias. En el caso de la prisión, tanto los internos como el personal de Instituciones Penitenciarias recibieron la monodosis de la vacuna de Janssen, para la que ya se ha prescrito de forma generalizada la tercera dosis de refuerzo.