La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha confirmado que el brote de coronavirus de la base militar de Cerro Muriano acumula este miércoles un total de 53 positivos, tres más que el martes, lo que ha obligado a aislar a unos 400 militares. En apenas una semana este brote se ha multiplicado casi por 7, pues si el miércoles pasado había solo ocho positivos, 7 días después ya son 53.

El brote de Cerro Muriano ha ido creciendo con el paso de los días, a medida que las autoridades sanitarias han realizado los preceptivos estudios de contactos y labores de rastreo. Fuentes bien informadas han expuesto que al residir militares en localidades próximas a Cerro Muriano, se ha detectado alguna subida de contagios en estas poblaciones, pues también ha habido familiares de los militares que han acabado viéndose afectados. Las localidades en las que se ha notado el efecto colateral de este brote son algunas como Villaviciosa, Villaharta, Obejo o Espiel. Las tasas de infección por covid cada 100.000 habitantes en estos pueblos se han disparado en los últimos días. En concreto, la tasa es de 562 en Villaviciosa; de 805, en Villaharta; de 149, en Obejo, o de 415, en Espiel. Sin embargo, las mismas fuentes han precisado que el aislamiento que se ha efectuado desde el primer momento está permitiendo contener la transmisión.

Cabe destacar que como consecuencia de este brote no se ha producido ninguna hospitalización, ya que la mayoría de los afectados evoluciona de forma favorable, con síntomas leves o asintomáticos.

Brote de la prisión de Alcolea

Por otro lado, en cuanto al brote que se originó en octubre en la prisión de Alcolea, Salud mantiene que este foco ha causado un total de 400 contagios, fruto del último recuento efectuado. La mayoría de estos positivos ya se han recuperado, según fuentes del CSIF, que han indicado que, en estos momentos, como consecuencia de este brote permanecen confinados 48 internos y cinco funcionarios y que están clausurados los módulos 1, 13 y 14, estando previsto que finalice dicho confinamiento el día 2 de diciembre.

Las mismas fuentes han añadido que el módulo 5 de la prisión continúa aún clausurado y se contempla que en los próximos días los reclusos del módulo 8 pasen a su módulo de origen, que es el 6. Fuentes del CSIF han destacado que el trabajo productivo de lavandería o confección podría normalizarse a partir del lunes, mientras que se van a restablecer las comunicaciones con familiares, exceptuando los internos de los módulos 1, 5, 13 y 14. Las comunicaciones íntimas y familiares, así como los permisos siguen suspendidos.

El día 3 de diciembre se permitirá la entrada de abogados de justicia gratuita y del personal de Proyecto Hombre y del Centro de Prevención de Drogodependencias (CPD). Las conducciones continuarán paradas hasta el día 2 de diciembre y, con respecto a las actividades de polideportivo y sociocultural, se valorará el mismo día 2 de diciembre si se abren o no, por lo que de momento continúan suspendidas, han manifestado las citadas fuentes.