CUATRO AÑOS DESDE EL INICIO DE LA CRISIS SANITARIA

El 10% de cordobeses que tuvo covid persistente en las primeras olas sufre aún secuelas

Los síntomas más frecuentes son cansancio, malestar general, niebla mental o dolor articular severo

Las dolencias ya no son atendidas en una consulta específica sino por varios especialistas

Imagen de archivo de la UCI del hospital San Juan de Dios de Córdoba.

Imagen de archivo de la UCI del hospital San Juan de Dios de Córdoba. / A.J. GONZÁLEZ

M.J. Raya

M.J. Raya

Alrededor de un 10% de los cordobeses que se contagian de covid sufren hasta tres meses después del diagnóstico varias secuelas de la enfermedad, lo que se conoce como covid persistente o long covid, sin que existan otras causas que justifiquen las dolencias que presentan, señala el jefe del servicio de Medicina Interna del hospital QuirónSalud Córdoba y director médico del centro, Rafael Cuenca. Según Cuenca, esos síntomas pueden permanecer unos 180 días tras el contagio, mientras que la asociación Covid Persistente de Andalucía resalta que el covid de larga duración afecta fundamentalmente a personas que fueron diagnosticadas en las tres primeras olas de la pandemia (entre marzo de 2020 y febrero de 2021) y cuyos síntomas permanecen todavía a día de hoy, a pesar de que ya han pasado cuatro años del inicio de la crisis sanitaria mundial.  

Estas personas con covid persistente hay que diferenciarlas, precisa Cuenca, del otro 20% de pacientes que sufre síntomas durante unos 30 días tras dar positivo en covid, pero a las que un mes después no les quedan secuelas. 

Rafael Cuenca, director médico del Hospital QuirónSalud Córdoba y jefe del servicio de Medicina Interna.

Rafael Cuenca, director médico del Hospital QuirónSalud Córdoba y jefe del servicio de Medicina Interna. / MANUEL MURILLO

Perfil más frecuente de persona afectada por covid persistente

Según este internista, el perfil más frecuente de paciente con covid persistente es una mujer (80% del total), con una media de 36 a 50 años, a la que las secuelas les están causando un negativo impacto en su calidad de vida, ámbito laboral y social. Rafael Cuenca precisa que la sintomatología de las personas con covid persistente es muy variada, pero hay secuelas más habituales, como cansancio, malestar general, niebla mental, dificultad para concentrarse, falta de memoria, alteración del sueño, disnea y poliartralgias (dolor articular severo). Cuenca añade que los síntomas pueden fluctuar o persistir en el tiempo, empeorar con el esfuerzo físico y mental, además de provocar limitación de la capacidad funcional. 

Vacuna del coronavirus.

Vacuna del coronavirus. / CÓRDOBA

Necesitan acudir a diferentes especialistas médicos

En los primeros meses de la pandemia los hospitales Reina Sofía, Cruz Roja, San Juan de Dios y QuirónSalud crearon consultas específicas para abordar el covid persistente, como hicieron centros de todo el país. Sin embargo, gracias a la masiva vacunación registrada en Córdoba, y en general en todo el país, se logró reducir la incidencia, de forma que la mayoría de casos de coronavirus que se diagnostican desde más de año y medio son leves, siendo un porcentaje muy inferior el que queda grave por el covid y requiere ingreso, indica el especialista de Medicina Interna del Reina Sofía Francisco Fuentes.

Beneficio de la vacunación

Tanto Fuentes, como la también internista del hospital San Juan de Dios Cristina Casado coinciden en que a quienes les han quedado secuelas tras el covid se les atiende ahora en las consultas de las especialidades médicas relacionadas con los problemas que presenten, bien de medicina interna, neumología, neurología u otras relacionadas con las dolencias que sufran. Casado insiste en el papel fundamental de la vacunación frente al covid, ya que redujo y sigue reduciendo de forma clara los casos de covid y la gravedad de la infección si se produce el contagio. 

Las mascarillas han vuelto a los centros sanitarios.

Las mascarillas han vuelto a los centros sanitarios. / MANUEL MURILLO

Atención primaria

Rafael Castro, vicepresidente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia de Andalucía (SEMG), incide en que, además de que la vacunación ha logrado reducir mucho la incidencia del covid, el uso de la mascarilla también juega un papel importante, ya que el tapabocas ayuda a frenar la propagación de los virus respiratorios, algunos más prevalentes como la gripe, que tras la pandemia han vuelto a su circulación habitual.

Castro recuerda que las personas con más riesgo de empeorar si se contagian de covid o gripe son los mayores de 60 años y enfermos crónicos, para los que está indicada la vacuna, que sufraga la sanidad pública.

Suscríbete para seguir leyendo