SALUD

La Fiscalía General del Estado recibirá a trabajadores esenciales afectados por la vacuna de Astrazeneca

Ateava demanda que las patologías que sufren sean consideradas como contingencia laboral o enfermedad profesional

Berta Guijarro, secretaria de la asociación Ateava, que agrupa a trabajadores que sufrieron reacción a la vacuna de Astrazeneca.

Berta Guijarro, secretaria de la asociación Ateava, que agrupa a trabajadores que sufrieron reacción a la vacuna de Astrazeneca. / CÓRDOBA

M.J. Raya

M.J. Raya

La Asociación de Trabajadores Esenciales Afectados por la Vacuna de Astrazeneca (Ateava) se reunirá el 2 de febrero con un fiscal de la Unidad de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Fiscalía General del Estado para exponerle el requerimiento que este colectivo ya planteó ante miembros de la comisión de vacunas del Congreso de los Diputados para que se reconozca «su situación de incapacidad para trabajar como contingencia laboral o enfermedad profesional, ya que los perjuicios en la salud que sufren surgieron», según esta asociación, «tras vacunarse con Astrazeneca al tratarse de profesionales esenciales".

Ateava es una asociación que surgió hace dos años y que integra a trabajadores esenciales que aseguran que sufren "efectos adversos graves" tras haberse vacunado en 2021 con la vacuna de Astrazeneca frente al covid.

Una mujer se vacuna con Astrazeneca, en una imagen de archivo.

Una mujer se vacuna con Astrazeneca, en una imagen de archivo. / EUROPA PRESS

Engloba a varios colectivos profesionales

La secretaria e impulsora de esta asociación, la profesora de Baena Berta Guijarro, recuerda que "la vacuna de AstraZeneca que nos asignaron a determinados colectivos profesionales fue paralizada cautelarmente por notificaciones de trombosis, suspendida para menores de 60 años y finalmente retirada del programa de vacunación en España". Por eso, añade que quienes se vacunaron inicialmente con AZ recibieron después la indicación por parte de las autoridades de de que continuaran la pauta vacunal frente al covid con dosis de Pfizer o Moderna.

Entre las dificultades que encuentran las personas que aseguran verse afectadas por los efectos de esta vacuna, Ateava destaca la "falta de reconocimiento de la vacuna como agente desencadenante de las patologías que presentan, así como que la mayoría de sus casos no están siendo notificados a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) por los médicos que las atienden". También denuncian la "demora en la atención y derivación a especialistas" y que cuando no hay prueba diagnóstica objetiva se esté llegando a considerar que es un proceso psicosomático.

Suscríbete para seguir leyendo