Aniversario

Una escultura recuerda los cien años de historia de Industrias Pecuarias en Pozoblanco

La empresa dona un monumento al pueblo en el lugar donde inició su actividad, el entorno de La Salchi

Es importante la huella que ha dejado en el sector empresarial, económico y social del municipio de Los Pedroches

Autoridades y directivos de Industrias Pecuarias en la inauguración de la escultura.

Autoridades y directivos de Industrias Pecuarias en la inauguración de la escultura. / RAFA SÁNCHEZ

Julia López

Julia López

Industrias Pecuarias prosigue la conmemoración de sus cien años de historia, una efeméride en la que quiere involucrar a la localidad que la vio nacer, Pozoblanco. La huella de la entidad está inmersa en el sector empresarial, económico y social del municipio, pero desde este miércoles lo está con una escultura que se ha ubicado en la zona donde la empresa comenzó su actividad, es decir, en La Salchi. La escultura, obra de José Serrano Carriel, permite ver de fondo ese espectacular edificio que en su día fue el eje de una importante actividad económica ligada a las actividades agroalimentarias en un primer momento. 

La escultura es un conjunto artístico que representa tres partes: pasado, presente y futuro. El primero de los conceptos es alcanzado con una persona mayor que no deja de mirar con alegría y esperanza a un futuro representado en sus descendientes. Es la persona que carga con la tradición y el conocimiento. La segunda parte está formada por una familia tradicional donde se une «la fuerza del padre, el ímpetu de la madre y la libertad del niño». La obra se culmina con la figura de una niña que representa un futuro unido a ese pasado ya que la bola que sostiene está hecha con tiras de metal donde aparecen los nombres de los socios fundadores de Industrias Pecuarias. Así, se pueden leer los nombres de quienes supieron ver un espacio de negocio y sus nombres quedarán ya para siempre vinculados a la localidad donde se desarrolló ese negocio.

Descubrimiento de la escultura en el entorno de La Salchi.

Descubrimiento de la escultura en el entorno de La Salchi. / RAFA SÁNCHEZ

El acierto de diversificar

El acto de inauguración de la escultura contó con la presencia del presidente de la entidad, Antonio Vizcaíno; el presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva; el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba, Adolfo Molina; el presidente de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes; y el alcalde, Santiago Cabello. Fue el presidente de la entidad el encargado de esbozar la historia de Industrias Pecuarias, poniendo especial énfasis en el acierto que tuvieron sus socios fundadores al apostar por la diversificación de actividades para la supervivencia y crecimiento de la empresa en unos años complejos. Una diversificación que ha permitido a Industrias Pecuarias alargar su historia hasta la actualidad. 

Por su parte, los representantes políticos destacaron la importancia de la capacidad de emprendimiento de quienes dieron el impulso a la empresa, así como su gran papel pasado y actual para el desarrollo de la comarca de Los Pedroches, donde es una de las empresas de referencia.