Pozoblanco

Una historia de emprendimiento que cumple cien años

Industrias Pecuarias ha sabido diversificar su modelo de negocio a lo largo de los años

Directivos de Inpecuarias y autoridades.

Directivos de Inpecuarias y autoridades. / Rafa Sánchez

Julia López

Julia López

La existencia de una burguesía en Pozoblanco en los años 20 del siglo pasado permitió la creación de una sociedad anónima, Industrias Pecuarias de Los Pedroches, que nació con dos objetivos claros: industrializar la abundante oferta de cerdos criados en la comarca y conseguir la creación de puestos de trabajo en un contexto de crisis social. Una idea que contó con el empuje de sus promotores, Elías Cabrera y Moisés Moreno, pero también con un grupo de aventurados inversores.

El eje económico de la comarca de Los Pedroches era un sector primario que había que industrializar para dejar el valor añadido en la zona y a ello se pusieron los promotores de esta idea de negocio. Sin embargo, esa diversificación económica que siempre ha rodeado a Industrias Pecuarias comenzó muy pronto ya que cuatro años después la distribución eléctrica se introdujo en el modelo de negocio. Tal es así que después del periodo destructivo de la Guerra Civil se pasará a una nueva fase en la empresa donde el proyecto cárnico se abandona. Este proceso finaliza con la venta del matadero en el año 1942, un matadero que hoy es parte imprescindible de Pozoblanco y parte de su patrimonio.

Industrias Pecuarias celebra durante este año sus cien años de historia y lo hace mirando a un pasado que enseñó el camino, la diversificación empresarial, porque los sucesivos consejos han visto como hecho primordial adaptarse a los tiempos y entrar en diferentes mercados teniendo siempre claro el origen de una empresa que acumula cien años de historia.

Suscríbete para seguir leyendo