Participan los grupos de desarrollo del Guadajoz y el Medio Guadalquivir

Dos GDR cordobeses y uno de Huelva analizan estrategias para combatir el cambio climático

Estudian conjuntamente la manera de gestionar los fondos Leader

Un momento de la visita a la planta solar.

Un momento de la visita a la planta solar. / CÓRDOBA

Rafael Valenzuela

Rafael Valenzuela

Los grupos de desarrollo rural del Guadajoz, Medio Guadalquivir y Condado de Huelva han constituido una alianza de colaboración para estudiar de una forma conjunta la manera de gestionar los fondos Leader para alcanzar el objetivo de un mayor desarrollo rural y que este sea compatible con la lucha contra el cambio climático. Para ello se está celebrando entre el lunes y el martes entre Espejo, Castro del Río y Baena un encuentro para «crear valor en los territorios en esta dirección», según han indicado a este periódico fuentes de la organización.

Entre los objetivos del encuentro figura fomentar el intercambio y la transferencia de conocimientos y experiencias entre los distintos grupos y personas participantes. Asimismo, se busca conocer las causas que originan las emisiones de los gases de efecto invernadero, identificar las acciones para transitar a una economía baja en carbono o conocer las repercusiones del cambio climático sobre las comarcas en función de los escenarios climáticos diseñados por los científicos. Asimismo, es intención de esta alianza entre GDR debatir sobre posibles medidas de mitigación y adaptación de los efectos del cambio climático.

Objetivos

Otro de los objetivos de la cita es reflexionar sobre el reto que supone el cambio climático para el futuro de las zonas rurales cooperantes. Para ello, durante el encuentro se conocerá una serie de experiencias de la comarca del Guadajoz centradas en las energías renovables y el manejo de suelos en la agricultura. 

Así, se pretende compartir los conocimientos y experiencias de expertos en la materia y sentar las bases para el diseño de acciones de economía baja en carbono y adaptación al cambio climático.

Conferencias

Además, indican, «vamos a tener una serie de conferencias, unas jornadas técnicas en las que se analizará el marco general del cambio climático y cómo nos afecta a los territorios rurales, se trabajará también en otra ponencia alrededor de cómo hacer la transición energética, hablaremos sobre manejo de suelos con el compost, y de las comunidades locales de energía».

La presidenta de Adegua y alcaldesa de Baena, María Jesús Serrano, ha señalado al respecto que «estas jornadas de cooperación son un elemento característico y esencial de la metodología de trabajo Leader ya que permite que empresarios, ayuntamientos y grupos de desarrollo de distintas comarcas compartan experiencias que pongan en valor el trabajo de cada uno y sirvan como ejemplo para el resto de territorios». 

Además, María Jesús Serrano considera que «sirven también para generar sinergias entre territorios rurales de Andalucía, incluso entre comarcas de las misma provincia, generando un territorio con una realidad diversa. Conocer estas diferencias nos tiene que servir como una posibilidad para un desarrollo rural que aproveche las oportunidades de unos territorios vinculados con otras zonas».

Entre las actividades desarrolladas este lunes figuran la visita a una planta fotovoltaica de Espejo y a una planta agroenergética de Baena, además de otras visitas turísticas. 

El encuentro se completará este martes con las conferencias y mesas redondas sobre los temas citados, como cambio climático y desarrollo rural; manejo de suelos agrícolas como sumideros de CO2 o las comunidades locales de energía. La clausura tendrá lugar hoy a las 13.30 horas.