Visita de la delegada de Salud

Empiezan las obras del centro de salud de Bujalance

El plazo previsto de ejecución es de 16 meses

Las autoridades ante las obras del nuevo centro de salud de Bujalance.

Las autoridades ante las obras del nuevo centro de salud de Bujalance. / Escamilla

José Escamilla

José Escamilla

La delegada Territorial de Salud y Consumo, María Jesús Botella, ha visitado Bujalance, para ver de cerca el inicio de las obras del nuevo centro de salud de la Zona Básica de Bujalance.

El nuevo Centro de Salud, cuenta con un presupuesto de 5.871.235 euros, se edificará en un solar donde se ubicaba el antiguo instituto, de más de 6.000 metros cuadrados que, en su momento, se cedieron al Ayuntamiento para uso deportivo, pero se cambió la gestión de uso del suelo, lo que llevó a la disponibilidad de la Junta de unos 3.000 metros cuadrados, para edificar el nuevo centro, que duplicará al actual.

Con este proyecto, se va a terminar con los numerosos problemas del actual, entre ellos, que se ha quedado pequeño para albergar la cantidad de servicios que se prestan, además de la escasez de aparcamientos, la aglomeración de vehículos en determinados horarios y de la deficiente accesibilidad para ambulancias en situaciones de emergencia.

Mejor aparcamiento y accesibilidad

El nuevo centro, que se está construyendo en la Ronda de Jesús, tendrá una planta rectangular de 2.788 metros cuadrados, contará con un amplio aparcamiento y tendrá una buena accesibilidad para los ciudadanos, a través de dos puertas, una principal y otra de urgencias. Tendrá una planta baja, en la que se ubicará la zona de urgencias y cuidados críticos, y otra zona de atención al público, administración, almacenes, extracciones y radiología. Por su parte, la planta alta contará con un elevador para camillas y tendrá dos zonas claramente diferenciadas, una asistencial, para consultas de adultos, separadas de las de pediatría, odontología, rehabilitación, fisioterapia, y la otra zona de personal para los profesionales, servicios auxiliares y dispositivos de apoyo, como trabajado social, enfermería de enlace, equipos de salud pública de farmacia y veterinaria, cirugía menor y educación sanitaria con biblioteca y aulas de docencia para acoger a los MIR, la formación para médicos residentes de familias.

Botella estuvo acompañada durante la visita por la alcaldesa de la localidad, Elena Alba; la concejala de Salud, María del Carmen Hortelano ;y varios miembros del equipo de gobierno municipal, además del director de Centro de Salud, José Serrano.

Importancia del proyecto

Los encargados de las obras, de una Unión Temporal de Empresas (UTE), informaron a la delegada y al resto de visitantes, de todos los pormenores de este inicio de las obras de las que Botella indicó que "este proyecto es muy importante para la Consejería de Salud y Consumo, muy necesario y demandado por los ciudadanos". Aseguró que "será moderno, funcional, con todos los estándares de calidad y todos los equipamientos para cubrir los servicios de atención primaria". María Jesús Botella se mostró convencida de que "supondrá un salto de calidad y un importante cambio en la accesibilidad y en la confortabilidad para profesionales y usuarios". Por ello, apostilló, "es una alegría ver que se está demoliendo el antiguo edificio del instituto y esperamos que en el plazo de 16 meses de ejecución previstos, sea toda una realidad. Y el equipo de sanitarios de Bujalance, puedan trabajar en las condiciones más adecuadas. Además, lo más importante, el que los usuarios de Bujalance, Cañete de las Torres, El Carpio, Villafranca, Morente y Maruanas puedan beneficiarse".

Botella concluyó que “este es un ejemplo más de la apuesta incuestionable de la Junta de Andalucía y del Gobierno de Juanma Moreno, por la Sanidad Pública de Andalucía, por la que estamos trabajando intensamente y queremos que sea de calidad para todos. Hay cosas que mejorar, como la falta de sanitarios, problema que es de toda España, algo que intentamos mejorar. Pero esta apuesta por Bujalance ya se puede ver, y se podrá disfrutar, calculamos que a primeros del 2026".

Finalmente, la alcaldesa, Elena Alba, agradeció a la delegada de Salud, la visita a este inicio de las obras del nuevo centro de Salud, y señaló “este proyecto es muy importante para todos los vecinos y que muy pronto va a ser una realidad, de la que todos saldremos beneficiados”.