Consecuencias de la borrasca Nelson

El mal estado de ciertos tramos de la A4 en Córdoba se agrava por las últimas lluvias

Transportes tiene previsto iniciar la mejora del firme de la autovía entre El Carpio a Villa del Río

El desbordamiento del Salado tiene cortada la CO-4207 de Montilla a Montalbán

Conos de tráfico limitan la A4 a su paso por la zona del Alto Guadalquivir.

Conos de tráfico limitan la A4 a su paso por la zona del Alto Guadalquivir. / CASAVI

Noelia Santos

Noelia Santos

Las consecuencias causadas por la borrasca Nelson son claramente visibles en el estado de los ríos o en el nivel de los embalses, pero también se dejan notar en otros ámbitos. Las intensas lluvias caídas durante los últimos días han vuelto a poner de relieve el mal estado que presentan algunos tramos de la autovía A4 a su paso por la provincia de Córdoba. El pasado domingo se hacía viral un vídeo en redes sociales donde se podían observar varios vehículos apartados a un lado de la carretera en el entorno del Alto Guadalquivir debido a los problemas que estaban causando las precipitaciones. La autovía, en esta parte, presenta socavones durante varios kilómetros que, con el agua, se han llenado formando grandes charcos y poniendo en peligro la seguridad vial de la zona.

@eduguerrero82 VERGUENZA DE CARRETERAS. Cientos de coches con las ruedas reventados en la autovía A4 entre Alcolea y Pedro Abad a su paso por Villafranca de Córdoba España. #autoviaA4 #a4 #Autovia #averia #averiados #coches #accidente #accidentes #carretera #carreteras #inundacion #inundaciones #desboradamiento #pantano #salto #agua ♬ Suspenseful and tense orchestra(1318015) - SoLaTiDo

Usuarios de la carretera llevan mucho tiempo alertando del mal estado de la misma, debiendo circular por el carril de la izquierda si quieren sortearse los desperfectos. El domingo había en la zona Guardia Civil de Tráfico con las luces encendidas alertando del peligro, aunque las señales solo indican que se rebaje la velocidad a 100 kilómetros por hora en caso de lluvia.

Un proyecto para arreglar los desperfectos

Para esta parte de la A4 hay un proyecto ya adjudicado por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible para mejorar el firme con una cuantía de 23 millones de euros. Fuentes de la Subdelegación han confirmado a este periódico que las obras aún no han comentado, aunque el contrato sí está formalizado y aparece también en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del pasado 14 de marzo.

Mapa de las reformas a la a4, ofrecida por Mitma

Mapa de la reforma que se pretende ejecutar en la A4. / CÓRDOBA

La actuación abarca 26,45 kilómetros de Villa del Río a El Carpio, entre los puntos kilométricos 347,550 y 374. La obra persigue la rehabilitación superficial del firme mediante el fresado de la capa superficial y su reposición en la totalidad del ancho de la plataforma, incluyendo los arcenes. También se contempla la rehabilitación estructural de aquellos tramos que han agotado su vida útil.

Más carreteras afectadas

Las lluvias de estos días también han provocado el corte de la CO-4207 entre Montilla y Montalbán, anegada por la acumulación de lodo en las proximidades del pago de Malabrigo, junto al arroyo Salado. La carretera lleva cortada desde el pasado jueves y el corte de la misma es algo que se repite cada vez que llueve más de lo normal. El presidente de la Diputación, Salvador Fuentes, visitó el sábado la zona y aseguró que ya se está ultimando el arreglo de la misma. Se prevé el desplazamiento de la carretera para que pueda ganar altura y así evitar que llegue el agua.

Carreteras de la Junta

En asuntos de movilidad y precipitaciones las incidencias no han ido más allá. En el caso de la Junta, informan de que se han detectado «diversas incidencias puntuales» sin que haya sido necesario cortar ninguna vía de su titularidad.