Situación hídrica

Córdoba capital tiene embalsada ya agua para el consumo de los próximos 6 años

El alcalde celebra las lluvias pero recuerda que hace 6 años, en 2018, la situación era similar y después volvió la sequía

Bellido garantiza que el entorno de las parcelaciones inundables está siendo permanentemente controlado y que por ahora no hay lugar para la preocupación

Imagen del pantano de San Rafael de Navallana, en Córdoba, esta mañana.

Imagen del pantano de San Rafael de Navallana, en Córdoba, esta mañana. / A. J. González

Irina Marzo

Irina Marzo

Las copiosas precipitaciones caídas durante la Semana Santa en Córdoba han llenado los embalses de la provincia haciendo que el del Guadalmellato, el pantano principal que abastece la capital, se encuentre ya rozando el 90% de su capacidad. Esta situación aleja el fantasma de la sequía y asegura, según ha constatado hoy el alcalde, José María Bellido, el consumo de la ciudad en los próximos 6 años. "El agua ha sido una bendición, el pantano del Guadalmellato está cerca del 90% lo cual significa que hemos superado por completo la situación de sequía", ha afirmado hoy el primer edil.

Córdoba capital se encuentra en una situación de completa de normalidad, menos de un mes después de haber salido del estado de prealerta por sequía, una situación grave por falta de lluvias en la que ingresó el pasado mes de noviembre y obligó a la empresa municipal de aguas, Emacsa, a tomar medidas extraordinarias de ahorro.

Prudencia y consumo responsable

No obstante, y aunque Bellido ha celebrado esta circunstancia que ha permitido al embalse del Guadalmellato incluso iniciar esta mañana el desembalse de sus aguas hacia el pantano de San Rafael de Navallana, que abastece principalmente la agricultura, el alcalde ha hecho una llamada a la prudencia y al consumo responsable de agua. "Hay que recordar que hace 6 años, en 2018 también estábamos así, y que en 2024 estábamos de nuevo en sequía", ha recordado para subrayar que la sequía está sujeta a continuos ciclos.

El pantano cordobés del Guadalmellato comienza a desembalsar agua

A. J. González

"Los ciclos de sequía se repiten por lo que hay que ser responsables y seguir desarrollando el plan de aguas regeneradas de Emacsa, porque ese sigue siendo el futuro", ha apuntado.

Dispositivo de seguridad por las parcelaciones

En otro orden de cosas, el alcalde ha señalado que desde el viernes los equipos de seguridad de Policía Local y Bomberos de Córdoba están vigilando permanentemente el posible desbordamiento del cauce del río Guadalquivir, especialmente en zonas como Alcolea y las parcelaciones que en otras ocasiones han sufrido inundaciones. Los agentes están controlando los hitos, sin que --según Bellido-- haya que preocuparse de momento. Así en las parcelaciones de la zona del aeropuerto "aún había entre 3 y 4 metros de distancia para el desbordamiento", ha dicho el alcalde. "Los servicios de seguridad vigilan y a corto plazo parece que no habrá problemas graves", ha concluido.