Infraestructuras

El Ayuntamiento de Cabra intentará arreglar el Molino del Duque con los Planes Provinciales

La no declaración como Bien de Interés Cultural apunta resta posibilidades a fondos del 2% cultural

Imagen del Molino del Duque de Cabra.

Imagen del Molino del Duque de Cabra. / MORENO

José Moreno

José Moreno

El Ayuntamiento de Cabra baraja hacer uso de los Planes Provinciales para concluir la restauración y puesta en funcionamiento del antiguo Molino del Duque. Se trata de un viejo proyecto que con el paso de los años no ha sido posible, ni aun con los trabajos realizados por dos Escuelas Taller desde el año 2007 por el alto coste económico al que ascendían.

El Molino del Duque es un edificio histórico de los siglos XV al XVIII ubicado en el entorno del castillo de los duques de Sessa y condes de Cabra. El inmueble está deteriorado por el paso del tiempo, al perder su función fabril y como consecuencia del desarrollo y transformación urbanística de este sector. En la actualidad solo se conserva una nave de gran altura, con gruesos muros de mampostería y cubierta a dos aguas de teja.

El alcalde de Cabra, Fernando Priego, ha indicado a este periódico que al no salir adelante las distintas vías de financiación para el proyecto, el consistorio abre esta nueva línea. Una de estas vías fallidas fue a través de los fondos de la Estrategia Edusi y para lo que se adjudicó tras licitación del mismo a una empresa, que renunció a las obras que se precisaban acometer para su consecución, por la elevación de los costes de los materiales como consecuencia de la actual crisis económica.

La otra vía que parecía ser la que al final posibilitaría los trabajos y en la que se confiaba era la solicitud realizada por el consistorio del 2% cultural al Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana y que, con una inversión de 450.000 euros, permitiría la recuperación y rehabilitación de dicho inmueble. Una solicitud que aún no ha tenido una respuesta y para lo que se le ha requerido documentación al consistorio, pero que, según Priego, “creemos que será desfavorable porque el Molino del Duque no cuenta con la declaración de Bien de Interés Cultural".

De ahí que, si la respuesta fuese negativa, “abordemos de forma definitiva para ultimar tanto los trabajos que quedan por realizar en el Molino del Duque como para su equipamiento, con los Planes Provinciales de la Diputación de Córdoba y así hacer frente a los aproximadamente 450.000 euros que se precisan para su recuperación y rehabilitación”, añadía el regidor.

De esta forma el Molino del Duque, se recuperará para albergar la Oficina de Turismo, el Centro de Interpretación de la Ciudad y una sala polivalente que acogería temas relacionados con el sector turístico local, entre otros.