El equipo de gobierno se reúne con varios representantes de la institución académica

El Consistorio de Montilla y la UCO barajan crear un Centro Universitario de Desarrollo

Llamas defiende la «oportunidad» que representaría para la localidad de la Campiña

Lidia Bujalance, Rosa Gallardo, Eulalio Fernández, Amanda Penélope García y Rafael Llamas.

Lidia Bujalance, Rosa Gallardo, Eulalio Fernández, Amanda Penélope García y Rafael Llamas. / JOSÉ ANTONIO AGUILAR

Juan Pablo Bellido

Juan Pablo Bellido

El Ayuntamiento de Montilla y la Universidad de Córdoba (UCO) han celebrado una primera reunión de trabajo con el objetivo de establecer una nueva línea de colaboración entre ambas instituciones que desemboque en la creación de un Centro Universitario de Desarrollo en la localidad.

Este encuentro, celebrado en el Consistorio montillano, ha contado con la participación del alcalde, Rafael Llamas, y de la teniente de alcalde de Presidencia y Modelo de Ciudad, Lidia Bujalance, junto al gerente de la UCO, Eulalio Fernández; la vicerrectora de Campus Sostenible, Amanda Penélope García; y la directora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes (Etsiam), Rosa Gallardo.

En su estrategia de ampliar su presencia en la provincia de Córdoba, desde la UCO se ha mostrado interés por implantar en Montilla un nuevo centro de clara vocación formativa que sirva de estímulo para el desarrollo económico de la localidad y la comarca, aprovechando su condición de ciudad de referencia en la zona.

Los programas docentes que pudieran ofertarse desde esta nueva estructura universitaria se ajustarían a la realidad económica e industrial de Montilla, según la información avanzada por el personal de la UCO, con el doble objetivo de ampliar la cualificación de los trabajadores para su acercamiento a las ofertas laborales y de reforzar el empleo ya existente, mediante líneas de formación de expertos y especialización. Para Rafael Llamas, la apertura de esta nueva interacción con la UCO representa «una oportunidad de aprovechamiento al máximo del potencial que atesora Montilla, donde existe un segmento industrial en claro crecimiento y sectores económicos que demandan formación especializada, un campo de acción donde la Universidad de Córdoba puede ser de gran ayuda para Montilla». En este primer análisis de la situación de la ciudad, la agricultura –y, en concreto, la actividad en torno a la vid y el vino– se ha citado como un ámbito de actuación preferente.

Tras un primer acercamiento, la concreción de este proyecto se irá definiendo en próximas reuniones, en paralelo a otras iniciativas que desde el Ayuntamiento de Montilla también se califican de «interesantes» para el territorio, como el uso docente de las instalaciones de la Estación Enológica, cuya materialización supondría, de facto, la implantación de la UCO en Montilla.

Suscríbete para seguir leyendo