Suelos industriales | Principales proyectos para el impulso de la provincia

Artesanía, logística, agro y renovables tiran del desarrollo de 18 polígonos en la provincia de Córdoba

El proyecto de la base logística dinamiza los suelos de los pueblos en los ejes de la A-4 y A-45

La industria artesanal mantiene su fortaleza e impulsa el desarrollo de dos parques empresariales

Planta de Covap con los terrenos aledaños donde se ampliará el suelo industrial de Pozoblanco.

Planta de Covap con los terrenos aledaños donde se ampliará el suelo industrial de Pozoblanco. / RAFA SÁNCHEZ

David Jurado

David Jurado

Proyectos relacionados con la logística, el sector agroalimentario, las renovables y la industria artesanal consolidada en la provincia están tras el impulso que están experimentando los polígonos industriales de 18 municipios, que verán ampliados los existentes o alumbrarán nuevos para cubrir las expectativas y la demanda existente. Detrás de cada bolsa de suelo industrial en desarrollo existe uno o varios proyectos que son los que impulsan y dan garantías de desarrollo a los terrenos, algunos conocidos, como es el caso de la Base Logística del Ejército de Tierra (BLET), y otros gestionados desde la confidencialidad que impera en este tipo de operaciones. A continuación se definen por áreas de actividad los principales proyectos tractores.

Sector logístico

Centro de transportes de Puente Genil

El actual polígono de San Pancracio afronta una ampliación que tiene como principal finalidad acoger un área intermodal de transporte de mercancías, un nudo logístico fijado por la propia Junta de Andalucía en su Plan de Ordenación del Territorio del Sur de Córdoba (Potsurco). El plan parcial, de 322.500 metros cuadrados, se encuentra aprobado definitivamente. Para la Junta se trata de un suelo de alto valor estratégico al estar situado en el triángulo de ciudades medias de Aguilar de la Frontera, Lucena y Cabra, así como por conectar directamente con las redes interiores de Sevilla y Málaga. Además, en esta zona se produce la interconexión de la línea de ferrocarril convencional y de alta velocidad con la Autovía del Olivar, transversalmente al eje Córdoba-Málaga. Se prevé que junto a este área intermodal el resto de suelo industrial se ocupe con industrias del sector de la logística, principalmente, y sirva para el crecimiento de la industria local.

El empuje de la Base Logística del Ejército

La implantación de la Base Logística del Ejército ha supuesto el empujón definitivo a varias bolsas industriales en los municipios cercanos a la capital y, fundamentalmente a los situados en el eje de la A-4 y de la A-45 por su rápido acceso a la capital.

Es el caso de Lucena, que por su ubicación colindante con la A-45, su posición central en el eje Córdoba-Antequera y su conexión con la A-92 le dota de una extraordinaria accesibilidad territorial. En este ámbito se prevé el desarrollo de unas 100 hectáreas de suelo industrial para usos logísticos, industriales y comerciales.  

En Encinas Reales se ha revalorizado el polígono que se construirá en el cruce entre la A-45 y la N-331 gracias al proyecto tractor de la BLET. Igual que en Benamejí, donde la bolsa de suelo industrial junto a la N-331 supone un enclave idóneo para la instalación de empresas auxiliares a la base militar por su proximidad al enlace con la A-45. 

A la hora de abordar los municipios beneficiados por el proyecto tractor de la base logística hay que hacer un alto en La Carlota, municipio que integró la candidatura y que puso desde un primer momento sus suelos en desarrollo al servicio de este macroproyecto. Más de 2,3 millones de metros cuadrados disponibles posicionan a este municipio entre los mejores situados para la creación de un polo logístico. Su ubicación, a apenas 30 km por la A-4 de la base militar, ha acelerado el interés de las industrias auxiliares y las empresas que colaboran con el Ministerio de Defensa, que han empezado ya a dar sus primeros pasos para ubicarse en el municipio. 

Cierra el apartado de bolsas industriales aupadas por el empuje de la base militar los 44.644 metros cuadrados de Guadalcázar, con unas expectativas mucho mayores dada su cercanía a las instalaciones militares mediante su enlace con la A-4. 

Sector artesanal

Parque empresarial del mueble en Villa del Río

El municipio tienen en su industria local del mueble su principal proyecto tractor. Desde la empresa provincial Grupo Cinco, que tiene como objetivo la promoción de infraestructuras industriales, ensalzan la capacidad de «retroalimentación» de la industria del mueble, por lo que dudan que queden parcelas libres en los más de 220.800 metros cuadrados con cargo al desarrollo del polígono La Vega 3. Empresas tractoras del sector textil, importantes en la zona, han demostrado su compromiso con este nuevo sector promoviendo su ejecución.

El tirón de la Base Logística y el plan de expansión de Pastas Gallo tiran del polígono de El Carpio.

Terrenos donde se urbanizará el Parque Agroalimentario de Aguilar de la Frontera / GEMA ALBORNOZ

Cerámica en La Rambla

Empresas ligadas al sector de la alfarería están comprometidas con el desarrollo del polígono Los Arenales, con más de 358.000 metros cuadrados. Las actividades previstas tratan de reforzar el desarrollo pujante e innovador de la industria de la artesanía de la cerámica, cada vez más vinculada al sector del comercio del lujo, y de la forja, ligándolos a la innovación e investigación en torno al mismo. 

Energías renovables

Plantas de Sun Hive en el Guadajoz

La empresa Sun Hive impulsa un proyecto para el que necesita el desarrollo de más de un millón de metros cuadrados de suelo industrial repartidos entre Baena, Espejo y Castro del Río. El objetivo es la implantación de tres plantas de almacenamiento de energía en batería y, sobre la mesa, a expensas de estudios sobre captación de aguas subterráneas, de plantas de hidrógeno verde. El único impedimento son las carencias de la infraestructura eléctrica, razón por la que desde la Mancomunidad del Guadajoz y desde la Diputación de Córdoba se ha alegado a Red Eléctrica que refuerce la zona para hacer viable la implantación de estos proyectos de renovables.

El auge de renovables en el Guadiato

En todo el Valle del Guadiato, con el impulso de los fondos públicos para favorecer proyectos sostenible, proliferan distintas iniciativas, la mayoría de ellas de plantas fotovoltaicas y asociadas a las renovables. En Espiel se concentran dos proyectos de placas solares sobre el pantano de Puente Nuevo de EDP y Magtel, una planta de biocombustible (ENCE) y una central hidroeléctrica reversible (Magtel). Aparte, el crecimiento de los polígonos industriales de Belmez y Peñarroya-Pueblonuevo cobran fuerza con el impulso inversor para nuevos proyectos de transición justa. Entre ambas iniciativas se pondrán en carga más de 400.000 metros cuadrados.

Agroalimentario

Modernización de Covap en Pozoblanco

Covap, implantada en el polígono Industrial Dehesa Boyal I, absorberá gran parte de la ampliación prevista de más 575.000 metros cuadrados. En esta ampliación se desarrollarán los proyectos de economía circular y desarrollo sostenible de la cooperativa, como son una planta fotovoltaica, una de biogás y otra de biocombustible. Además, dispondrá de suelos para desarrollar proyectos como el impulsado con la UCO para poner en marcha el Centro Universitario de Desarrollo Agroalimentario de los Pedroches.

Planta de Covap con los terrenos aledaños donde se ampliará el suelo industrial de Pozoblanco.

El tirón de la Base Logística y el plan de expansión de Pastas Gallo tiran del polígono de El Carpio. / CASAVI

Agroalimentario de Aguilar de la Frontera

La Junta cataloga como área de oportunidad el polígono de 135.373 metros cuadrados que tiene previsto cubrir no sólo las demandas de la industria auxiliar de la agricultura, sino también las que se están generando como consecuencia de la mejora de la accesibilidad comarcal. Este polígono, según se destaca en el Potsurco, «se ubica en una de las zonas de mayor actividad del sur de la provincia». 

Maquinaria agrícola en Fernán Núñez

La industria de fabricación de maquinaria agrícola ha cobrado especial relevancia en los últimos años. Esta industria y el sector agroalimentario ya consolidado están tras el impulso de las dos propuestas industriales en el municipio de Fernán Núñez. Una de ellas se sitúa junto a la autovía A-45 y las carreteras N-331 y CO-3301; y otra, junto al núcleo urbano. Entre ambos proyectos suman más de 477.400 metros cuadrados.

Expansión de Pastas Gallo en El Carpio

El municipio de El Carpio, por su cercanía a las futuras instalaciones del Ejército de Tierra en Córdoba, centra las miradas de muchas empresas por el desarrollo del polígono La Azucarera, que pondrá a disposición más de 255.400 metros cuadrados. Pero no es el único proyecto tractor que hay en esta localidad, ya que el desarrollo de este suelo está más que garantizado con los planes de expansión de la planta de Pastas Gallo. Esta empresa tiene un plan de expansión y de crecimiento que ya ha puesto en marcha y que urge de la disponibilidad de nuevos suelos industriales en Córdoba. 

Suscríbete para seguir leyendo