Comarca excluida del primer diagnóstico

Grupo Cinco incluirá en su hoja de ruta de desarrollo industrial a Guadajoz

Fuentes admite que la auditoría de Grupo Cinco es un documento vivo al que se harán aportaciones

Terrenos de la futura SET 'Coscujo'.

Terrenos de la futura SET 'Coscujo'. / CÓRDOBA

David Jurado

David Jurado

La auditoría realizada por Grupo Cinco para conocer las potencialidades de desarrollo industrial de los municipios de la provincia a corto plazo, aupados por el impulso de la Base Logística del Ejército, el auge de las renovables, y la fortaleza del sector artesanal y agroalimentario se enriquecerá con otra aportación más como son los suelos en carga de la comarca del Guadajoz. Así lo anunció en el último pleno el presidente de la Diputación, Salvador Fuentes, quien explicó que el estudio realizado por Grupo Cinco es un documento vivo en el que, actualmente, los técnicos se han centrado en las potencialidades de los polígonos con los que trabaja el citado organismo provincial en el eje de la A-45, la zona de influencia de la Base Logística del Ejército y la zona del Guadiato. «Incorporaremos también la comarca del Guadajoz, porque de lo que se trata es de que tengamos todos una idea y vayamos viendo la posibilidad de saber lo que tiene nuestra provincia en desarrollo industrial», dijo. Fuentes reconoció que era una incongruencia que desde la Diputación se apoye las alegaciones de la Mancomunidad del Guadajoz a Red Eléctrica para mejorar la red de transporte energético para impulsar proyectos de energías renovables en la comarca y que eso no tengan un reflejo en la hoja de ruta del Grupo Cinco.

La alcaldesa de Baena, y presidenta de la Asociación para el Desarrrollo del Guadajoz y la Campiña Este (Adegua), María Jesús Serrano, indicó que le resultó «totalmente extraño» que se hubiese excluido de este estudio a la comarca. «Nos ha sorprendido y estamos preocupados porque el gobierno del PP en la institución provincial olvide nuestra comarca». Y le extrañó porque en un primer momento, la Diputación dejó fuera a la comarca de sus alegaciones a Red Eléctrica para mejorar la red de transporte energético. Serrano indicó que se puso en contacto con Fuentes y que finalmente se incluyó la alegación que en su día hizo la Mancomunidad del Guadajoz.

La presidenta de Adegua informó de que Castro del Río, Baena y Espejo apoyaron en los plenos de sus ayuntamientos mociones sobre la iniciativa de un grupo inversor para impulsar proyectos relacionados con el hidrógeno verde en sus municipios y que dio lugar a la alegación presentada desde la mancomunidad para mejorar la red eléctrica y que ahora la Diputación asume como propia.

Serrano indicó que pese a ser una comarca pequeña, Guadajoz y Campiña Este «tiene importantes necesidades de industrialización» para que pasen a ser una alternativa a la hegemonía del sector primario. «Nuestra base económica es la agraria, la actividad agrícola con el aceite como principal motor». A lo que añadió que con la mecanización del campo y la realidad del cambio climático «se hace evidente la necesidad de diversificar la economía, porque si no tendremos un problema cada vez más grave de despoblación». Para la presidenta de Adegua, el impulso de nuevos polígonos en Espejo, Castro y Baena, de la mano de proyectos tractores relacionados con las energías renovables, será un incentivo para afrontar el reto demográfico.

Suscríbete para seguir leyendo