VISITA DEL EMBAJADOR EN ESPAÑA, EDUARDO ÁVILA

La Diputación estrecha lazos de colaboración con Colombia a través del programa de formación para líderes sociales campesinos

Salvador Fuentes señala que el encuentro busca "sentar las bases de actuaciones futuras conjuntas"

Salvador Fuentes y Eduardo Ávila durante el encuentro mantenido en el Palacio de la Merced.

Salvador Fuentes y Eduardo Ávila durante el encuentro mantenido en el Palacio de la Merced. / CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

El embajador de Colombia en España, Eduardo Ávila, acompañado de la cónsul Aixa Kronfly, ha realizado este miércoles una visita institucional a la Diputación de Córdoba para intercambiar experiencias en torno al Programa Líderes Sociales, organizado por la Universidad Pública UNAD del país colombiano, en colaboración con la institución provincial, a través de su Delegación de Desarrollo Tecnológico y Transformación Digital.

 El presidente de la Corporación provincial, Salvador Fuentes, ha destacado que “ha sido una reunión muy productiva, en la que se han establecido las bases para intensificar la cooperación institucional en el ámbito agroindustrial”. “Vamos a seguir trabajando para consolidar la cooperación económica y social con el pueblo colombiano y estrechar los lazos entre ambos países”, ha recalcado Fuentes. El máximo representante de la institución provincial ha resaltado “el interés, la gentileza y la capacidad del embajador para ver los problemas, intentar abordarlos y tender puentes de colaboración con la provincia de Córdoba, cuya realidad conoce a la perfección”.

Una visita muy productiva

Por su parte, Ávila, ha enfatizado que “la visita de hoy ha sido una de las más productivas que he tenido en España, porque hemos hablado de futuro, se han aportado ideas importantes sobre esa colaboración que mantenemos con la Diputación de Córdoba”. “Este trabajo conjunto nos va a permitir seguir avanzando en temas de digitalización e innovación a través del conocimiento de las empresas de la institución provincial”, ha añadido el embajador.

Quince días de formación

El proyecto, que se llevó a cabo el pasado verano, ha consistido en un programa de formación para líderes sociales campesinos, con una duración de 15 días, con el objetivo de conocer de primera mano experiencias de desarrollo rural y cooperativismo puestas en marcha en el territorio por actores públicos y privados, junto con las administraciones locales y provinciales.

 Esta iniciativa ha contado con el apoyo de la Diputación y la Universidad de Córdoba en España y por el Icetex en Colombia, facilitando la financiación del programa y participando en su diseño académico. También formaron parte de la actividad grupos de desarrollo rural, cooperativas, asociaciones y empresarios que, desde hace 40 años, vienen transformando el territorio cordobés.

 La finalidad es que esta experiencia pueda trasladarse al conjunto de Andalucía, lo que permitirá en un próximo futuro movilizar otros actores y recursos de la provincia cordobesa para la cooperación con Colombia.

Titulación oficial

Al concluir el programa, los participantes recibieron una titulación oficial válida en el Espacio de Educación Europeo y emitida por la Universidad de Córdoba y otra expirada por la UNAD, válida en Colombia. 

A finales de este año, los expertos españoles que hicieron parte del programa, viajarán a Colombia para asesorar en la implementación de los proyectos formulados por cada uno de los líderes y para apoyar en la consecución de los recursos para su puesta en marcha.

Tras la reunión mantenida con el presidente de la Diputación y las responsables de las delegaciones de Hacienda y Desarrollo Tecnológico, Ana Rosa Ruz y Sara Alguacil, respectivamente, los representantes consulares han tenido un encuentro con los responsables de las entidades participantes en el proyecto.