JUAN RAMÓN VALDIVIA LES ACUSA DE FALTA DE LEALTAD

El alcalde de Priego de Córdoba revoca el nombramiento de los pedáneos de dos aldeas

El origen de los ceses está en la reunión que ambos mantuvieron con la delegada de Salud sin informar al regidor

Los vecinos de Zamoranos están convocados el viernes a una reunión informativa al respecto

Imagen panorámica de la aldea prieguense de Zamoranos.

Imagen panorámica de la aldea prieguense de Zamoranos. / R.C.C.

Rafael Cobo

Rafael Cobo

El alcalde de Priego de Córdoba, Juan Ramón Valdivia, ha anunciado la revocación de los pedáneos de las aldeas de Lagunillas y Zamoranos. Tras dicho anuncio, Valdivia mantendrá el próximo viernes, 2 de febrero, a las 17.00 horas, una reunión informativa en el Polideportivo de Zamoranos para explicar a los vecinos los motivos de esta medida y dar respuesta a las preguntas que han podido surgir al respecto.

Según ha tenido conocimiento Diario CÓRDOBA, el motivo de esta revocación ha sido la reunión que ambos pedáneos, en compañía de la alcaldesa de Fuente Tójar y el alcalde de la ELA de Castil de Campos, mantuvieron el pasado 12 de enero con la delegada territorial de Salud y Familias. El alcalde de Priego ha indicado no haber sido informado de la citada reunión y ha recordado, además, que dichos alcaldes pedáneos «actúan en nombre propio, sin previa advertencia de la situación al gobierno del municipio y con deslealtad voluntaria al no informar al alcalde o al concejal delegado de problema alguno al respecto y sin aviso sobre la celebración de esa reunión, como sí hizo el alcalde pedáneo de El Cañuelo».

De ahí que para Valdivia, en el encuentro con la delegada se produjo un «abuso del cargo por parte de los pedáneos de Lagunillas y Zamoranos», al realizar una consulta no encomendada por la Alcaldía, incumpliendo, a su vez, varias obligaciones recogidas en el artículo 3 del Reglamento Regulador de los alcaldes pedáneos de Priego, al atribuirse «ilegalmente» la función de responsables municipales.

En el caso de Zamoranos, el alcalde de Priego, Juan Ramón Valdivia, mediante un escrito dirigido a los vecinos de la aldea, ha informado de la destitución de Juan Antonio Almendros González como representante de la Alcaldía en dicha aldea, afirmando que la toma de esta decisión «no ha sido fácil y se ha basado en una evaluación cuidadosa de la conducta y las acciones de mi representante durante el desempeño de su cargo». 

Junto al de Zamoranos, el otro pedáneo cuyo nombramiento ha sido revocado ha sido el de Lagunillas, Antonio Llamas. En este caso, a última hora de hoy lunes se ha convocado por parte de la Alcaldía de Priego una reunión informativa con los vecinos de esta aldea, cuya celebración está prevista para el próximo martes, 6 de febrero, a las 18.00 horas.

Esperando notificación oficial

Como han confirmado a Diario CÓRDOBA los dos pedáneos cuyo nombramiento ha sido revocado por el alcalde de Priego, ninguno de ellos ha recibido todavía el escrito en el que se contempla esta determinación.

Ambos coinciden en afirmar que fue el propio alcalde, Juan Ramón Valdivia, quien el pasado viernes les comunicó telefónicamente su decisión. 

Una vez tengan en su poder dicha notificación, ambos iniciarán las acciones que consideren oportunas, no descartando poner el caso en manos de sus abogados e incluso denunciar en el Juzgado la exclusión de las listas de candidatos a la elección de pedáneos, cuyo proceso se está celebrando en este momento. 

En el caso de Zamoranos, la candidatura de Juan A. Almendros ha sido avalada por 204 firmas. También en Lagunillas, Antonio Llamas ha conseguido igualmente el mayoritario respaldo de los vecinos para su candidatura.