PRIEGO | LA ACTUACIÓN ESTÁ PENDIENTE DEL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL DEL TERCER MODIFICADO DEL PROYECTO

La obra de la variante de Las Angosturas sufre un nuevo retraso

El hallazgo de restos arqueológicos ha impedido que se cumplan los plazos previstos inicialmente

La delegada de Fomento, Carmen Granados, confirma que la intervención no está paralizada

Aspecto que presentan actualmente las obras de la variante de la A-333 a su paso por el paraje de Las Angosturas.

Aspecto que presentan actualmente las obras de la variante de la A-333 a su paso por el paraje de Las Angosturas. / R.C.C.

Rafael Cobo

Rafael Cobo

Las obras de la variante de la A-333 a su paso por el paraje natural de Las Angosturas siguen pendientes de la tramitación ambiental del tercer modificado que sufre esta actuación, provocado por la necesidad de desviar el trazado original para así proteger un yacimiento arqueológico de gran valor histórico, que incluye restos de una almazara romana, una calzada y una natatio.

En este sentido, la delegada territorial de la consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Carmen Granados, en declaraciones a Diario CÓRDOBA, ha indicado que, «en cualquier obra, es habitual que surjan imprevistos, y en la variante de Las Angosturas no han sido pocos los imprevistos acaecidos y el que ha originado este tercer modificado, que ahora está en trámite».

Según la delegada, «en estos momentos, estamos tramitando los expedientes expropiatorios, un aspecto en el que vamos avanzando a bastante buen ritmo, tramitándose también formal y documentalmente ese tercer modificado, así como el instrumento ambiental que acarrea, que inicialmente no teníamos previsto que fuera una modificación sustancial desde el punto de vista ambiental pero que, a finales de año, el órgano ambiental consideró la sustancialidad de ese tercer modificado, y en ello estamos».

Por lo tanto, en estos momentos, como así explica Granados, «estamos en trámites administrativos, lo que no significa que la actuación esté ni mucho menos paralizada, y aunque ahora exista menos movimiento de obra, podemos garantizar que a nivel administrativo el trabajo es diario e intenso para poder proseguir los trabajos con normalidad».

El yacimiento ha sido vallado y se ha cubierto para evitar su deterioro.

El yacimiento ha sido vallado y se ha cubierto para evitar su deterioro. / R.C.C.

En cuanto al trámite ambiental, la delegada afirma que esperan que, «dentro de la dilación habitual que suelen tener estos trámites no nos vayamos al máximo de plazo para su tramitación», y afirma que, «nos consta que esa es también la voluntad de la Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía».

Cabe recordar que tras el hallazgo de los restos arqueológicos durante las obras del trazado originariamente planteado y la excavación de urgencia que se realizaron en los mismos, el informe técnico de la Comisión Provincial de Patrimonio de Córdoba confirmó la importancia del yacimiento. De hecho, se identificó como un espacio muy singular por su vinculación a la producción de aceite de oliva y a su comercialización por su estrecha relación con las vías de comunicación que existieron en la antigüedad.

Tras confirmar su importancia, la Junta se decantó por el desvío del trazado original después de que se descartaran otras opciones como tapar los restos adecuadamente, elevar la rasante o hacer pasar la variante por encima del yacimiento respetando el trazado originalmente planteado; o bien construir una estructura que salvase dichos restos. De ahí que se optara por desviar el trazado, lo que permitirá preservar el hallazgo y su puesta en valor en coordinación con la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, como así anunció en enero del pasado año la por aquel entonces consejera de Fomento, Marifrán Carazo, en la visita que giró al yacimiento.

Esta alternativa suponía el desvío del trazado original en una longitud de 740 metros, comenzando a la altura del kilómetros 3,2 y volviéndose a entroncar a la altura del kilómetros 3,9. La solución planteada se materializará con la formación de un terraplén que mantenga la geometría en planta y alzado de la carretera. Para ello, se requerirá un volumen de tierras de 77.000 metros cúbicos, que serán necesarios aportar con la explotación de algún terreno cercano.

10 millones de inversión en 5,5 km

Los trabajos en la variante de Las Angosturas, que está desarrollando la empresa Azvi con un presupuesto que alcanza los 10 millones de euros, afectan a una longitud de 5,5 kilómetros de carretera, con lo que se proporcionará una alternativa más segura al trazado sinuoso y con numerosas curvas que ofrece la actual A-333 a su paso por Priego.

El trazado de la variante comienza en las proximidades de la intersección con la carretera CO-7205, que sirve de acceso a Fuente-Tójar. La variante discurre de inicio sobre la actual carretera, por lo que la actuación se centra aquí en el refuerzo del firme sobre la calzada existente, ensanche por la izquierda para el carril de aceleración y por la derecha para ubicar el carril central de giro a izquierda.

Tras el desvío hacia el nuevo trazado, la carretera cruzará el río Salado mediante una estructura de tres vanos con 112 metros, ya finalizada desde el pasado mes de junio. Salvado el río, se iniciará una subida a media ladera, sobre un terreno con una fuerte pendiente hasta el kilómetro 3, que es el punto más alto del trazado. Desde ahí comenzará un descenso hasta el punto más bajo, en el kilómetro 5,1, donde la nueva vía dispondrá de un segundo viaducto de menor tamaño (16 metros) para sortear el arroyo de Los Prados. Finalmente, la carretera actual se conecta en el kilómetro 5,6 con el inicio del ramal directo del enlace de la A-333 con la carretera A-339.

Junto a la obra, está previstas la revegetación y adecuación paisajística de los taludes generados en la actuación y las superficies entre tronco y caminos, así como otras medidas de tratamiento ambiental de la zona. 

Suscríbete para seguir leyendo