Fue descubierto al inicio de las obras de la variante de la A-333

El yacimiento de Las Angosturas, en Priego, sorprende por sus proporciones

Expertos lo señalan como el mayor de la comarca, en el que hay una fortificación y una almazara

Dos vecinas de Priego observan el yacimiento aparecido en las obras de la variante de Las Angosturas.

Dos vecinas de Priego observan el yacimiento aparecido en las obras de la variante de Las Angosturas. / R.C.C.

Rafael Valenzuela

Rafael Valenzuela

Los restos arqueológicos hallados en las obras de la variante de Las Angosturas en la A-333 en Priego han generado un auténtico revuelo en la localidad, pues, según algunos expertos, se trata del yacimiento romano de mayor envergadura de toda la comarca de la Subbética. Algunos de estos expertos temen que la prioridad por sacar adelante el proyecto de la carretera, reclamado desde hace décadas, pueda acabar con el que podría convertirse en un importante recurso turístico para Priego.

En el citado yacimiento, que ocupa una superficie de unos 1.600 metros cuadrados en la zona conocida como Cortijo de Los Cipreses, hay constancia de la existencia de una almazara, un recinto fortificado, lararium, calles, termas, pavimentos y potencia de muros de más de dos metros cuadrados, que, a juicio de los arqueólogos, hace necesario el correspondiente estudio y puesta en valor.

El yacimiento ha sido vallado y se ha cubierto para evitar su deterioro.

El yacimiento ha sido vallado y se ha cubierto para evitar su deterioro. / R.C.C.

Sin embargo, los mismos expertos apuntan que los trabajos se están llevando a cabo «con poca transparencia» para las personas interesadas y para los prieguenses, después de seis meses de la aparición de los restos. Creen que ante un hallazgo de esta envergadura habría que buscar alternativas a la propuesta del trazado actual, con el fin de garantizar su conservación.

Respuesta de la Junta

El asunto ha levantado todo tipo de especulaciones en las redes sociales, sobre las que la delegada de Fomento de la Junta de Andalucía, Cristina Casanueva, que también lo fue de Cultura, ha salido al paso. La delegada ha señalado que el asunto «está en manos de profesionales, creo que es importante trasladar que cada cosa tiene su momento, su estudio y la realidad es que las administraciones tienen sus tiempos e informes». Así, ha indicado sobre el hallazgo del yacimiento que este ya se anunció y que «se estaba y está estudiando. Hay muchas leyendas urbanas que no son ciertas, con todos los datos y con el rigor del trabajo que se ha estado y está haciendo durante estos meses por muchos profesionales y la supervisión de Cultura, se van a explicar con todo lujo de detalles a su debido tiempo».

Detalle de los restos aparecidos antes del vallado.

Detalle de los restos aparecidos antes del vallado. / R.C.C.

Casanueva hace un llamamiento «ante las visitas recurrentes de algunas personas queriendo dar a conocer el yacimiento» porque «han dado como resultado pequeños daños en el mismo y la necesidad de intervención de la Guardia Civil. Lejos de proteger, han provocado lo contrario, por lo que ha habido que hacer más seguro el yacimiento». Advierte la delegada de que «actuaciones tan complejas como una obra en Las Angosturas, y la aparición de restos arqueológicos conllevan estudios que requieren de excavaciones, recogida de datos y tiempo de estudio por los profesionales en la materia. Al igual que no se puede tapar el sol con un dedo, solo hemos querido evitar las especulaciones y estamos dejando trabajar a los que saben, no estamos en una tesitura de hace 30 años, donde el patrimonio era lo de menos». 

Por ello, llama a la prudencia de los vecinos para que «dejen trabajar a los técnicos». A lo largo de esta semana está prevista una reunión con la Comisión Provincial de Patrimonio, en la que se conocerá el informe técnico sobre el asunto, a partir del cual se podría tomar una decisión. 

Suscríbete para seguir leyendo