Infraestructuras

Adjudican los proyectos para reactivar las estaciones de Renfe de Montoro y Almodóvar del Río

La actuación es consecuencia de la puesta en marcha del servicio ferroviario entre Palma del Río y Villa del Río

ADIF ha hecho firme hoy el contrato de la estación montoreña y el pasado día 5 el de Almodóvar del Río

Estado actual de la estación de Renfe de Montoro.

Estado actual de la estación de Renfe de Montoro. / Diario CÓRDOBA

David Jurado

David Jurado

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana da un nuevo paso para la consolidación del servicio de proximidad del Valle del Guadalquivir iniciado este mismo año y que une el eje ferroviario entre Palma del Río y Villa del Río. Ahora se busca poner en valor las estaciones de pasajeros de Montoro y Almodóvar del Río, para lo cual el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) ha adjudicado la redacción de los proyectos que tendrán que determinar si se reforman los actuales edificios o se derriban por completo para construir unos nuevos adaptados a la normativa en vigor.

ADIF ha publicado hoy la adjudicación del contrato para evaluar la estación montoreña a la UTE META ING-GIL Bartolomé por un importe de 417.088 euros y un plazo de 33 meses. La UTE PROES CONSULTORES, S.A será, por su parte, la encargada de estudiar las obras necesarias para poner en servicio la estación de Almodóvar del Río o, si por el contario, es necesario proceder a su demolición para levantar un edidificio más moderno y adaptado a las exigencias de los pasajeros. La citada empresa realizará la redacción del proyecto por un montante de 475.753 euros, y en un plazo de 30 meses. Ambas empresas tendrán que realizar tanto el proyecto referente a la puesta en uso de la estación de viajeros como otros complementarios.

Entre ellos las citadas UTE tendrá que hacer un análisis de la situación de la plataforma y la superestructura de las vías, analizar la adecuación de los andenes, el estado actual del sistema de electrificación y energía, así como un estudio sobre los pasos inferiores, superiores o a nivel que fuesen necesarios para adecuar la obra civil de las actuales estaciones a la nueva configuración.

La remodelación de estas estaciones forma parte de la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada y el Plan Cercanías 25 con el fin de implantar un “servicio de proximidad” entre Córdoba y varias localidades ya conectadas por la línea de Media Distancia.

Próximas actuaciones

Cabe recordar que el pasado marzo se puso en marcha el servicio ferroviario de proximidad del Valle del Guadalquivir entre las localidades de Palma del Río y Villa del Río, vertebrando de este a oeste la provincia. Alguna de las estaciones por las que discurre esta línea se encuentran cerradas, en situación de abandono o con deficiencias que hacen inviable su apertura al público sin antes realizar una adecuada remodelación.

En este sentido se encuadran los proyectos para reformar o derribar las estaciones de Montoro y Almodóvar del Río, tal y como prometió la secretaría de Estado de Transportes, María José Rallo, en la puesta en marcha del servicio ferroviario Valle del Guadalquivir.

Como parte de esta estrategia piloto se han iniciado los Servicios intermodales de movilidad en el entorno del Medio Guadalquivir con el fin de reforzar los servicios ya en funcionamiento de “Metrotrén de Córdoba” alargando los servicios de metrotrén hasta Palma del Río y Villa del Río, de manera que haya una oferta regular a lo largo del día.