EL OBJETIVO ES APROBARLO ANTES DE QUE FINALICE EL AÑO

El equipo de gobierno de Pozoblanco presenta un presupuesto de 17,2 millones

Los grupos de la oposición ya han recibido el borrador del documento económico 

La cuantía propuesta supone una subida del 6,83% con respecto a las cuentas del presente ejercicio

Imagen del edificio del Ayuntamiento de Pozoblanco.

Imagen del edificio del Ayuntamiento de Pozoblanco. / J. LÓPEZ

El equipo del gobierno del Ayuntamiento de Pozoblanco (PP) tiene la intención de aprobar el presupuesto para el ejercicio 2024 antes de que termine el año, algo que hace tiempo que no ocurría en el Consistorio pozoalbense. De hecho, los grupos de la oposición -PSOE e IU- ya tienen el borrador de un documento económico que asciende a algo más de 17,2 millones de euros, es decir, un 6,83% más que en 2023, cuando ese presupuesto se quedó en los 16,1 millones de euros. 

El apartado más interesante en cualquier presupuesto, el de inversiones, asciende a 860.000 euros con una intervención de relevancia, la reforma del Mercado de Abastos. Esta actuación está dotada con 430.000 euros -30.000 euros de recursos propios y 400.000 euros procedentes de una subvención- en el borrador presupuestario. Se da la circunstancia que dicha actuación estaba sujeta a los Planes Provinciales, aunque de momento no hay proyecto lo que pone en jaque la posibilidad de recibir los 300.000 euros que se iban a recibir para llevar a cabo dicha reforma en el bienio 2021-2023. 

Por otro lado, aparecen partidas para la mejora de varias infraestructuras viarias, fuentes y jardines, así como para la mejora de infraestructuras deportivas en general, y en el campo de Golf en particular. La memoria que acompaña al presupuesto indica que «se trata de unos presupuestos basados en la búsqueda de la eficiencia y la eficacia en la gestión municipal y un compromiso con la sostenibilidad financiera».

El debate

Lo que no ha trascendido es cuándo tendrá lugar el debate presupuestario ya que el borrador fue emitido la misma tarde de la comisión previa al pleno y no pudo ser dictaminado ante la falta de tiempo para valorarlo. 

Ahora, habrá que esperar si el equipo de gobierno busca un consenso más amplio que el de su mayoría absoluta y espera a que la oposición pueda valorar el documento y pronunciarse o, si por el contrario, lo eleva a pleno el próximo martes. De momento, el orden del día de dicha sesión no incluye el debate presupuestario aunque siempre quedan los puntos que se debaten una vez aprobada su urgencia. De no incluirse en la próxima sesión plenaria pasaría a debatirse en la ordinaria del mes de diciembre o podría incluso convocarse una de carácter extraordinario para recoger el sentir de los grupos políticos ante la propuesta recibida por parte del equipo de gobierno, liderado por Santiago Cabello, o incluso ver si se atienden las aportaciones de la oposición.