LOS ACTOS SE PROLONGAN HASTA EL DÍA 1 DE NOVIEMBRE

La 15 edición de Mundamortis arranca en Monturque con el taller infantil de faroles de melón

También se ha podido ver la representación de un ritual funerario romano

 

Los niños han sido los protagonistas de la jornada inaugural de Mundamortis.

Los niños han sido los protagonistas de la jornada inaugural de Mundamortis. / CÓRDOBA

El Paseo de lo Alto, que da acceso a los principales recursos patrimoniales de Monturque, ha sido un año más el lugar escogido para la inauguración de Mundamortis, las jornadas culturales y gastronómicas que se desarrollan hasta el próximo 1 de noviembre en el contexto de la festividad de Todos los Santos convirtiendo a esta localidad en un referente del turismo relacionado con la muerte y los cementerios a nivel nacional.  

Autoridades asistentes a la inauguración de Mundamortis.

Autoridades asistentes a la inauguración de Mundamortis. / CÓRDOBA

El alcalde de Monturque, Antonio Castro, acompañado de miembros de la Corporación municipal, ha abierto esta decimoquinta edición destacando “la importancia de estas jornadas para nuestro municipio, ya que no sólo nos permiten reafirmar nuestra identidad y transmitir las costumbres más arraigadas a las nuevas generaciones sino que, además, también suponen una proyección exterior de Monturque posicionándonos como todo un referente patrimonial y cultural a nivel nacional, sobre todo en el ámbito del turismo funerario y de cementerios gracias a los tesoros que guarda nuestro camposanto”. 

 La cultura, la gastronomía y las costumbres populares se dan cita en una programación atractiva y singular que arrancó este jueves con la actividad escolar Cementerio para los sentidos en el CEIP Torre del Castillo. Tras la inauguración se ha desarrollado junto al Cementerio de San Rafael el taller infantil de faroles de melón, en el que las personas más mayores enseñan a los pequeños a realizar estos elementos que, según la tradición, iluminaban los hogares monturqueños en la noche de Todos los Santos. 

Los escolares han aprendido a hacer faroles de melón.

Los escolares han aprendido a hacer faroles de melón. / CÓRDOBA

Visitas guiadas

 La jornada inaugural ha concluido con el inicio de las visitas guiadas al camposanto monturqueño y a las Cisternas Romanas que se llevarán a cabo, previa inscripción, durante todos los días de estas jornadas Mundamortis y la representación, a cargo del grupo de teatro corporal Somnus, de Almedinilla, de un ritual funerario romano en el Mirador de Los Paseíllos. 

 Mañana sábado tendrá lugar una nueva edición del Concurso Provincial de Gachas, con entrega de estos dulces desde las 17.00 horas en la Plaza de la Constitución y entrega de premios y posterior degustación a las 18.30 horas, así como una conferencia titulada Ingeniería hidráulica romana: el caso de las Cisternas de Monturque, a cargo de Isaac Moreno, geógrafo e historiador, a las 17.30 horas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento. Por la noche llegará otro de los platos fuertes de esta edición como son las Rutas Misteriosas por Monturque, a cargo de la empresa Córdoba Misteriosa, para lo que será necesaria inscripción previa al contar con aforo limitado. Tendrá dos pases, a las 20.00 y a las 22.00 horas.

 Ya el domingo, Mundamortis ofrece a vecinos y turistas visitas teatralizadas bajo el título de La tarde del recuerdo al Cementerio de San Rafael, las Cisternas Romanas, el Mirador de Los Paseíllos y la Parroquia de San Mateo, en las que personajes locales recibirán a los participantes para explicarles, de primera mano, sus historias del pasado volviendo al presente. Estará a cargo de la empresa Eventos con historia y se desarrollará en pases de media hora entre las 18.30 y las 20.30 horas, siendo necesaria inscripción previa. 

 El lunes, día 30, proseguirán las visitas guiadas a los recursos turísticos locales y el martes, día 31 de octubre, tendrán lugar dos visitas-concierto a las Cisternas Romanas de Monturque con la actuación del fagotista local, Enrique Arjona, acompañado por Juan Carlos Herrador al piano. Se realizarán en horarios de 17.00 y 18.00 horas, con inscripción previa. 

Homenaje a los difuntos y ruta de las gachas

 Por último, el miércoles día 1 de noviembre, festividad de Todos los Santos, se celebrará la eucaristía en homenaje a los difuntos de la localidad en la Parroquia de San Mateo y, tras ella, la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno saldrá en procesión por el Paseo de lo Alto para dar, posteriormente, su bendición al Cementerio de San Rafael. 

Numeroso público ha asistido a las visitas al camposanto.

Numeroso público ha asistido a las visitas al camposanto. / CÓRDOBA

 Durante la 15 edición de Mundamortis se llevarán a cabo actividades paralelas como la Ruta de las Gachas, en la que los establecimientos de hostelería de la localidad ofrecerán este dulce típico a sus clientes, y también exposiciones como las tituladas Patrimonio fotográfico y artístico de la Cofradía de la Virgen de la Soledad, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, con motivo de su 75 aniversario fundacional, o la denominada Cementerio de San Rafael y Cisternas Romanas que podrá disfrutarse durante las visitas guiadas a estos recursos.