SEQUÍA EN EL NORTE DE LA PROVINCIA

Diputación y Junta activan un plan de choque para limpiar el agua de La Colada en seis meses

Una batería de cuatro medidas que empezarán a aplicarse de inmediato en distintos puntos tendrá un coste de 4 millones de euros

Instalación del bombeo de emergencia de La Colada a Sierra Boyera.

Instalación del bombeo de emergencia de La Colada a Sierra Boyera. / RAFA SÁNCHEZ

Rafael Verdú

Rafael Verdú

A grandes males, pequeños remedios pero muchos a la vez. Esa es la teoría que sostiene el plan de choque conjunto de la Diputación y la Junta para limpiar el agua de La Colada y conseguir que sea potable en un plazo de seis meses. No habrá, en un primer momento, grandes y costosas obras que requieren meses de preparación y proyectos y años de ejecución, sino una batería de medidas que, en su conjunto, los técnicos esperan que sean efectivas. 

Hay de todo en este plan de choque, desde los tratamientos químicos convencionales hasta soluciones de última tecnología, pasando por remedios caseros pero efectivos. Y se aplicarán en distintos puntos de la red, no solo en La Colada. Será Emproacsa quien se encargue de ponerlos en marcha, pero es la Junta quien se encargará de una financiación que suma 4 millones de euros. Lo más importante es que las actuaciones se harán de urgencia gracias al decreto de sequía que la Junta aprobó en abril, por lo que si todo va bien para la próxima primavera los habitantes del norte podrán beber el agua de sus grifos de nuevo. Si antes llueve lo suficiente, quizás puedan usarlos antes, pero aun así el plan se llevará a cabo. 

El presidente de la Diputación, Salvador Fuentes, y el delegado de la Junta, Adolfo Molina, han sido los encargados de presentar un plan de choque que, en sus detalles técnicos, ha sido detallado por Gabriel Benítez, jefe de servicio de Producción de Emproacsa. Para entenderlo, primero hay que conocer el estado actual del agua de La Colada. 

El origen de la contaminación

La contaminación del pantano de El Viso tiene un origen natural, según Benítez. Los responsables políticos han puesto mucho cuidado en advertir que los ganaderos de la zona no tienen culpa ninguna de lo que está pasando en La Colada. "Demonizar a los ganaderos yo creo que es muy peligroso y hay que ser más riguroso a la hora de repartir culpas", dijo Molina; "la culpa no la tiene la vaca, eso es mezquino", Fuentes dixit.

El agua de La Colada está cargada de compuestos orgánicos a unos niveles que no se dan en ningún otro pantano de España. Son generados por unas algas que están presentes de forma masiva en el embalse, que nunca ha tenido una regeneración natural: sólo entra agua que queda estancada, pero sale muy poca porque jamás se ha usado para nada. En esas condiciones la algas realizan la fotosíntesis y se han reproducido de forma descontrolada contaminando el pantano al completo.

Benítez ha mostrado que los picos máximos de carbono orgánico total (COT) han llegado a 32 miligramos por litro, cuando con 7 el agua ya no es apta para el consumo. Los métodos disponibles han sido probados en la potabilizadora de Emproacsa en Sierra Boyera, y ninguno ha logrado bajar la concentración de carbono en el agua a menos de 15, insuficiente para beberla. "No había posibilidades con la planta actual de resolver el problema", ha dicho el técnico. De ahí que ahora se aplique una batería de medidas conjuntas. 

Las nuevas medidas

La primera es atacar a las algas en su punto de origen, es decir, en La Colada. Para eso se van a aplicar sistemas de ultrasonidos que dañan la capta exterior de estos microorganismos e impiden que crezcan. Según Benítez, este método ya ha sido probado en Estados Unidos e Italia con buentos resultados. Pero no es suficiente para un embalse tan contaminado como La Colada. 

El segundo tratamiento se aplicará en los depósitos intermedios del Cuartanero, hasta donde se bombea el agua de La Colada para después llevarla por gravedad hasta la potabilizadora de Sierra Boyera. Allí se añadirá dióxido de cloro para oxidar el agua, un método estándar que ya se emplea en la propia ETAP. Sin embargo, es tal la cantidad de algas que la estación no tiene tiempo de tratamiento suficiente para potabilizar el agua. Ahora se podrá hacer en dos fases, pero de nuevo harán falta más medidas. 

Tratamiento en Sierra Boyera

A pesar de las intervenciones anteriores, el agua seguirá llegando con algas a la ETAP de Sierra Boyera. Allí, con instalaciones que básicamente están al aire libre, los organismos siguen recibiendo la radiación solar de la que se alimentan, lo que permite que sigan proliferando en la misma potabilizadora. Para negarles el alimento, la solución es sencilla y de andar por casa: cubrir con lonas toda la superficie que sea posible para que luz del sol no llegue al agua. 

La cuarta y última medida de este plan de choque se hará sobre las algas que aún queden, que se estima que serán ya muy pocas. En esta fase se pondrá en marcha un novedoso sistema de eliminación por flotación. "Con todo eso, en seis meses esperamos tener resultados. Y creo que estamos en disposición de hacer lo posible para que el agua sea potable", ha dicho el jefe de servicio de Emproacsa. 

Nueva promesa de licitación "inminente" para conectar La Colada

La Junta de Andalucía ha vuelto a prometer una licitación en breve de las obras definitivas de conexión de La Colada con Sierra Boyera, que en la actualidad existen sólo de manera provisional. El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba, Adolfo Molina, aseguró ayer en la presentación del plan de choque que esa licitación es «inminente», sin precisar más las fechas. El año pasado, la consejera de Agricultura, Carmen Crespo, dijo en octubre lo mismo, pero meses más tarde la Junta de Andalucía tuvo que reconocer un error en el proceso que provocó un nuevo retraso. En agosto, el delegado del ramo prometió que el proceso comenzaría en septiembre. La Junta lleva tres años y medio con los trámites previos de la obra, tras haber tenido que actualizar un proyecto técnico que se había quedado desfasado. Tiene un coste superior a los 11 millones.