LA JUNTA SE COMPROMETE A FINANCIAR LA ACTUACIÓN

La mejora de la ETAP de Sierra Boyera, primera actuación para resolver el problema del agua del norte

La fase más inmediata afectará al proceso de tratamiento y a continuación se actuará en la modernización de esta infraestructura

Reunión entre la Consejería de Agricultura y la Diputación sobre la ETAP de Sierra Boyera.

Reunión entre la Consejería de Agricultura y la Diputación sobre la ETAP de Sierra Boyera. / CÓRDOBA

Rafael Valenzuela

Rafael Valenzuela

La Junta de Andalucía ha informado este miércoles que asumirá el gasto de la mejora de la ETAP de Sierra Boyera (Estación de Tratamiento de Agua Potable), con la intención de iniciar los trabajos de manera inmediata. En concreto, según ha informado la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, esta decisión es fruto de la reunión mantenida entre el secretario de Aguas de la Consejería, Ramiro Angulo, y el presdiente de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes, en la que Fuentes expuso la hoja de ruta prevista por la institución provincial para dar solución a un problema que está afectando a más de 80.000 personas.

Así, en el encuentro entre ambas administraciones se acordó «realizar distintas fases del proyecto»: La primera y más inmediata se acometerá en el propio embalse para lograr «la optimización y mejora del proceso de tratamiento de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP), mediante la aplicación de técnicas y sistemas tecnológicos de última generación». Posteriormente, sigue informando la Junta, se procederá a la «adecuación y modernización de esta infraestructura». La Junta indica que así, sin ser competente en la materia, asume una "actuación estratégica", con la que sale al auxilio de la Diputación al «asumir la financiación de dicho proyecto, ya que está incluida entre las actuaciones del tercer Decreto de Sequía de la Junta».

Tanto Junta como Diputación ampliarán la información sobre estas iniciativas en una convocatoria de prensa que hay convocada para la mañana de este jueves.

Agua de calidad para el Guadiato y Los Pedroches

Esta medida responde al compromiso adquirido por el Gobierno Andaluz con la institución provincial cordobesa en el mes de julio cuando se firmó un protocolo de mejora de la ETAP de Sierra Boyera, "para garantizar agua de calidad a las comarcas del Guadiato y Los Pedroches, cuyo objetivo es auxiliar a los 85.000 habitantes de los 27 municipios que conforman el norte de la provincia".

A este respecto, el secretario general de Agua ha incidido en “el empuje y la celeridad que se ha dado a este proyecto por parte de ambas administraciones de cara a tener una hoja de ruta técnica establecida para esta importante zona de la provincia de Córdoba”.

Para Ramiro Angulo “es fundamental que el Gobierno de España también se vincule con ambas comarcas de la provincia cordobesa y complete el triángulo de obras hidráulicas que es tan necesario para Los Pedroches y para el Alto Guadiato con la necesaria conexión entre Puente Nuevo y Sierra Boyera”.