CONVENTO DE SANTA CLARA

El Padre de Familias pasea por Montilla

El crucificado llegó a presidir varias sesiones del Concilio de Trento a mediados del siglo XVI

Imagen histórica. El Padre de Familias volvió este sábado a las calles de Montilla.

Imagen histórica. El Padre de Familias volvió este sábado a las calles de Montilla. / JOSÉ ANTONIO AGUILAR

Juan Pablo Bellido

Juan Pablo Bellido

El convento de Santa Clara de Montilla abrió esta noche sus puertas para celebrar la salida procesional de Nuestro Padre Jesús de Familias. Decenas de fieles quisieron acompañar el cortejo de esta imagen del siglo XVI que llegó a presidir algunas sesiones del Concilio de Trento celebradas entre 1545 y 1563. La procesión, que contó con el acompañamiento de la Agrupación Musical La Unión, permitió contemplar de cerca este crucificado que fray Payo Afán de Ribera (1613-1684), hermano de sor Ana de la Cruz y obispo de Texaca, regaló a la religiosa, tal y consta en un documento fechado en 1633.

En opinión de Enrique Garramiola, cronista oficial de Montilla entre 1973 y 2013, la imagen de Nuestro Padre Jesús de Familias fue «llevada desde Colonia a México por misioneros franciscanos» y, desde allí, fue enviada a Montilla.

«Payo Afán de Ribera fue un fraile de la orden de San Agustín que debió ser un personaje altamente reconocido en su época, pues ocupó importantes responsabilidades en el Nuevo Mundo, llegando a ser obispo de Guatemala, arzobispo de México y Virrey de Nueva España», subraya Elena Bellido, doctora en Historia y directora de la Fundación Biblioteca Manuel Ruiz Luque.

«Sor Ana de la Cruz tuvo una especial devoción a esta imagen, que tuvo delante de su cama mientras estuvo enferma y le habló en repetidas ocasiones, tal y como expresó en sus escritos», subraya Elena Bellido.

Suscríbete para seguir leyendo