ENTREVISTA | Jesús Morales Molina Alcalde de Villa del Río

«Mi reto es reactivar la vida que Villa del Río siempre tuvo»

«La celebración de las vaquillas se perdió y la hemos recuperado con total respeto», afirma

Jesús Morales Molina, en el despacho de la Alcaldía de Villa del Río.

Jesús Morales Molina, en el despacho de la Alcaldía de Villa del Río. / Casavi

Jesús Morales Molina es licenciado en Derecho y gestor administrativo en Villa del Río. Desde muy joven sintió la vocación de la política municipal, fundando en el año 2003 la formación independiente Unide con el que fuera alcalde durante tres mandatos Bartolomé Ramírez Castro. Desde 2015 es cabeza de lista y siempre ha ganado las elecciones, sin poder gobernar tras dos pactos consecutivos de IU y PSOE. Ahora es el nuevo alcalde de Villa del Río.

A la tercera fue la vencida.

En realidad, Unide ha ganado todas las elecciones desde que se presentó por primera vez, en el año 2003. Desde 2015 llevo presentándome como candidato de esta formación independiente y se te queda una sensación agridulce, ya que PSOE e IU no respetaron la lista más votada, como pasó en anteriores ocasiones. Su pacto era la única manera de llegar al poder, como hicieron en 2015 y 2019. Ahora volvemos a ser la lista más votada y PSOE e IU no han conseguido el respaldo suficiente para reeditar dicha coalición para desbancarnos. En 2019 bajaron en votos y el desgaste era evidente por su parte y lo que empieza mal, acaba mal.

Aunque han podido gobernar en minoría, han consolidado un acuerdo con el PP.

Aunque hubo alguna idea descabellada por parte de los partidos de izquierdas hacia el PP, queríamos darle estabilidad al gobierno para conseguir una mayoría plenaria. Nos entendimos perfectamente los dos partidos y creo que estamos trabajando bastante bien.

¿Cómo valora estos casi 2 meses de gobierno?

Los siete hablamos que había que trabajar como un único equipo de gobierno y así se está haciendo. Desde primera hora nos pusimos manos a la obra porque, como dijimos en la campaña, había que darle vida al pueblo. Mucha gente se quejaba de que no había actividades y creo que lo estamos consiguiendo. Hemos incorporado algunas nuevas a las que había programadas. Además, si lo que se hace no se difunde previamente es como si no se hiciera. Estamos invirtiendo dinero público y tiene que rentabilizarse al máximo. Los vecinos no pueden preguntar a toro pasado qué fue la actividad que hubo días pasados. Estamos haciendo difusión previa de lo que se organiza.

¿En qué situación se ha encontrado el Ayuntamiento?

El acta de arqueo fue similar a la que el cogobierno PSOE e IU se encontró en 2015. En aquel año hubo 1.600.000 euros, y en aquel momento ya estaba ingresado parte del anticipo de Hacienda Local, y este año es semejante. En aquel momento no dijeron que era un buen resultado, utilizando la información municipal de mala forma para justificar dicho pacto. Sí nos hemos encontrado que bastantes partidas de concejalías están ya gastadas. De hecho, tenemos que aprobar este año dos presupuestos: 2023 y 2024. Se trabajaba con el presupuesto prorrogado de 2022, por lo que hay que solucionarlo rápidamente.

¿Cuál es su reto?

Coger un pueblo que pierde población, sin vida y sin actividades, aunque económicamente potente, y reactivarlo. ¿Cómo? Organizando actividades como las que estamos celebrando estos dos meses, que la gente se sienta cómoda en Villa del Río y que todos se sientan orgullosos de su pueblo. Tenemos problemas de vivienda, aunque hay muchos carteles con «Se vende». Pero queremos reactivar nuevas viviendas. En resumen, la idea es que Villa del Río tenga la vida que siempre ha tenido. Y si baja la población es porque algo falla, y eso es lo que vamos a paliar.

¿Qué pasa con las vaquillas?

Entiendo a la gente que no le gusten. Hay que respetar a quien le guste y es un evento que se celebrará con las mayores garantías de seguridad para todo el que asista, tanto para las personas que participen como para los propios animales. No habrá ningún tipo de maltrato. Los animales llegarán vivos y se irán vivos. No sé si la crítica viene por alguien que nunca lo ha vivido. Creo que los partidos de la oposición deberían ser más responsables y no tratar de dividir al pueblo. Es bueno que opinen, pero hasta cierto punto, porque la crispación no es buena. Lo que más me duele es que nos coloquen la etiqueta de maltratadores de animales, y eso no lo vamos a consentir porque no es cierto. Hay que respetar a quien le guste.

¿Cómo valora a su equipo?

El equipo de gobierno está funcionando bastante bien. Me están sorprendiendo gratamente porque, a excepción de Pedro Sánchez, todos son nuevos en el gobierno y en tiempo récord se han adaptado al ritmo de trabajo. Y todo ello sin que la oposición esté respetando los cien primeros días de gobierno.

Suscríbete para seguir leyendo