SUMINISTRO

Numerosas averías obligan a repetir los cortes de agua por la tarde los fines de semana en Lucena

Los depósitos vuelven a situarse por debajo del 50% de su capacidad

Entrada a los depósitos de agua de Lucena.

Entrada a los depósitos de agua de Lucena. / M. GONZÁLEZ

Tercer fin de semana de cortes de agua en el tramo de tarde durante el fin de semana en Lucena. Hasta trece averías registradas en la red, entre el miércoles y el jueves, han truncado la recuperación de los niveles obtenida el pasado lunes y los depósitos vuelven a situarse por debajo del 50% de su capacidad. 

A las 09:00 horas de este viernes, sobre un total de cuatro metros en cada instalación pública, en El Cahíz se contabilizaban 1,73 metros y, en La Calzada, 1,51 metros. En consecuencia, volúmenes sensiblemente inferiores a la mitad del máximo de almacenamiento de agua. 

De tal forma que, aparte de las interrupciones diarias del abastecimiento por la noche, este sábado, entre las 16.30 y las 20.30 horas, permanecerán sin suministro las zonas de los sectores 2 –franja sur- y 3 –suroeste y este-. Y el domingo, en el mismo intervalo, se paralizará el caudal en los ámbitos 1 –anillo central- y 4 –norte y oeste-. 

Incidencias “sobrevenidas”, explicaba este viernes el propio alcalde, Aurelio Fernández, han ocasionado la pérdida de hasta un metro de agua entre ambos depósitos. Entre las jornadas del miércoles y el jueves, las conducciones municipales han soportado hasta 12 averías y una más ha afectado a las canalizaciones de Emproacsa. Esta última incidió en la reducción, aún más, de las horas de bombeo surtidas desde el pantano de Iznájar.

Situación "complicada"

El regidor lucentino manifestaba que “la situación sigue siendo complicada” y prefería “no aventurar” si estas restricciones proseguirán “a largo plazo”. Aguas de Lucena analiza, cuando menos, cada viernes y lunes, la evolución de las estadísticas hídricas en el municipio, para adoptar ulteriores decisiones. 

Desde el Ayuntamiento argumentan que estas medidas persiguen disponer de “una mínima garantía y unos niveles mínimos” a fin de evitar que “los depósitos, en algún horario, se encuentren bajo mínimos” y, por tanto, implique que la administración local pierda “el control” del abastecimiento.

Al tiempo que reiteraba la petición de “responsabilidad en el uso y solidaridad” y, también, “ahorrar todo lo que se pueda”, Aurelio Fernández volvía a remarcar que mientras Emproacsa mantenga las 16 horas de envío de agua “perdemos agua todos los días”. En cambio, si “podemos consolidar” un ritmo de 17 o 18 horas “quizás podríamos controlarlo mejor”. En estos momentos, apuntaba, “hay días que sí y otros que no y no tenemos un criterio para saberlo”.

La sequía prolongada y la severa escasez de agua se extiende a diferentes zonas de la localidad. Desde la asociación de vecinos Crisaras han remitido una comunicación a los vecinos de Campo de Aras para anunciar que “procederán a cortes de agua intermitentes”, desde los acuíferos actuales, ante “la gran demanda en los últimos días” y, así, “garantizar un nivel adecuado en el depósito”. 

Igualmente, continúa el corte del suministro a los polígonos industriales, de lunes a viernes, entre las 20.00 y las 07.10 horas y, tanto sábados como domingos, igualmente desde las 20.00 y hasta las 08.50 horas.