ACUERDO PLENARIO

El Ayuntamiento de Fuente Palmera pide a la Junta una línea de autobús comarcal

La intención es unir La Colonia con los municipios de Posadas y Palma del Río

La propuesta busca facilitar a los vecinos el acceso al tren de proximidad del valle del Guadalquivir

Imagen del Pleno del Ayuntamiento de Fuente Palmera.

Imagen del Pleno del Ayuntamiento de Fuente Palmera. / E. GUZMÁN

La Corporación Municipal de Fuente Palmera ha aprobado una propuesta conjunta de IU, PSOE y PP para solicitar a la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía la implantación de un sistema de transporte público regular que dé servicio a Fuente Palmera, Posadas y Palma del Río.

Uno de los motivos que sustenta esta petición es el incremento de líneas de servicio de ferrocarril de Media Distancia para el Valle del Guadalquivir, desde Sevilla hasta Córdoba, las cuales habían sido reducidas a causa de la pandemia por Covid-19, aumentando el número de servicios diarios a catorce, siete de Sevilla a Córdoba y siete en sentido contrario, con paradas en Posadas, Palma del Río, Peñaflor y Lora del Río. Por tanto, se aumenta así el número de posibilidades de los propios vecinos de poder viajar a ambas capitales de provincia si les resultara necesario, ya sea por estudios o cualquier tipo de gestión.

Además, a través del Ministerio de Transportes se está proyectando un aumento de las líneas ferroviarias en el Valle del Guadalquivir para una movilidad sostenible, que aumentarían a 11 los pasos desde la capital hasta Palma del Río, y por tanto aumentando las posibilidades de moverse por la provincia mediante transporte público. Todo esto pendiente de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado del año 2023.

Una línea hasta el hospital de Palma

Por otro lado, debido a que ya se están derivando a pacientes de La Colonia al Hospital Comarcal de Alta Resolución de Palma del Río, anexo al Hospital Reina Sofía de Córdoba, para el Consistorio es imprescindible que se habilite una línea regular hasta dicho lugar, ya que diariamente le trasladan los vecinos que no disponen de medios para poder acudir a sus citas.

El Ayuntamiento considera que este servicio de autobús comarcal resultaría de vital importancia porque actualmente no existe ninguna línea de transporte público desde Fuente Palmera que cubra recorridos a Palma del Río y a Posadas.

Las obras del PFEA

El Pleno también aprobó por unanimidad la relación de obras del PFEA 2023 que contempla nueve actuaciones, una en cada aldea y dos en el núcleo central de Fuente Palmera, con un presupuesto total de 1.213.915 euros.

Asimismo, salió adelante una propuesta de Alcaldía a la que se adhirieron PSOE y PP por la que el Ayuntamiento de Fuente Palmera se compromete a realizar las obras de adecuación de un espacio para comedor escolar en el CEIP Séneca de Villalón, una demanda de su comunidad educativa que se trasladará a la Junta de Andalucía para que valore la concesión del servicio.

Por último, el grupo municipal de IU presentó una propuesta de rechazo a los recortes en los consultorios médicos de La Colonia exigiendo a la Consejería de Salud el restablecimiento del horario habitual de citas médicas, la cual contó con el apoyo del PSOE y la abstención del PP.