SUCESOS

La jueza deja en libertad a 10 detenidos en la macrooperación antidroga en Baena

La Fiscalía no ha solicitado el ingreso en prisión de ninguno de ellos

Se investigan presuntos delitos de blanqueo de capitales, pertenencia a organización criminal y contra la salud pública

Imagen de archivo de la Guardia Civil.

Imagen de archivo de la Guardia Civil. / CÓRDOBA

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Baena (Córdoba) acordó ayer lunes la puesta en libertad provisional de los diez detenidos que fueron puestos a disposición judicial tras ser arrestados por la Guardia Civil en una operación contra el tráfico de drogas desarrollada el pasado sábado en esta localidad, con la obligación de comparecencia en el Juzgado cuando sean llamados.

La jueza tomó esta decisión, según informan fuentes judiciales, después de que la Fiscalía no solicitara el ingreso en prisión provisional de ninguno de ellos. Durante su comparecencia judicial, los diez detenidos se acogieron a su derecho constitucional a no declarar. Inicialmente, en esta causa se investigan presuntos delitos de blanqueo de capitales, pertenencia a organización criminal y contra la salud pública.

Agentes de la Guardia Civil practicaron el sábado registros simultáneos en varias viviendas de la localidad cordobesa, así como en naves industriales, en el marco de una operación contra el tráfico de drogas y el blanqueo de capitalesque movilizó a un gran número de agentes, armados y cubiertos con pasamontañas.

Según explicaron fuentes del Instituto Armado a CÓRDOBA, las actuaciones se desarrollaron en el marco de la operación Califa Escelerisque, con la que se ha procedido a la investigación de una organización criminal dedicada blanqueo de capitales procedente del tráfico de drogas, establecida en la localidad de Baena y desde donde operaba para el resto de la provincia de Córdoba.

En la operación participaron un total de 160 agentes, tanto de personal de la Comandancia de la Guardia Civil de Córdoba pertenecientes a la Unidad Orgánica de Policía Judicial, personal de seguridad ciudadana de las comandancias de Córdoba, Montilla y Lucena, el Equipo Pegaso y las unidades de seguridad ciudadana; así como de la Zona (Servicio Cinológico de la Comandancia de Málaga, Sevilla, UHEL de Sevilla y ARS de Sevilla). La operación ha sido dirigida por el Juzgado de Instrucción Único de Baena.