INVESTIGACIÓN

13 detenidos en una operación contra el tráfico de drogas de la Guardia Civil en Baena

Agentes del Instituto Armado han llevando a cabo registros en varios domicilios de la localidad desde primera hora de la mañana de este sábado y otra en la localidad sevillana de Mairena del Aljarafe

En la operación, instruida por el juzgado de la localidad cordobesa, han participado un total de 160 agentes de la Benemérita

Patrulla de la Guardia Civil de Baena.

Patrulla de la Guardia Civil de Baena. / CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA /I.M.

La Guardia Civil de Córdoba ha desplegado este sábado un amplio dispositivo en Baena, donde lleva trabajando desde primera hora de la mañana y que se ha saldado, de momento, con 13 personas detenidas. Agentes del Instituto Armado han practicando registros simultáneos en varias viviendas de la localidad cordobesa, así como en naves industriales, en el marco de una operación contra el tráfico de drogas y el blanqueo de capitales, que ha movilizado a un gran número de agentes, armados y cubiertos con pasamontañas. La operación está siendo instruida por el juzgado de Baena.

Según han explicado fuentes del Instituto Armado a CÓRDOBA, las actuaciones se han desplegado en el marco de la operación Califa Escelerisque, con la que se ha procedido a la investigación de una organización criminal dedicada blanqueo de capitales procedente del tráfico de drogas, establecida en la localidad de Baena y desde donde operaba para el resto de la provincia de Córdoba.

160 agentes

En la mañana del sábado se ha procedido al desarrollo de la operación, con la realización de un total de 12 entradas y el registro simultáneo tanto en domicilios como en naves pertenecientes a la organización criminal y ubicadas en distintos puntos de la localidad cordobesa. En total se han desarrollado 11 registros en Baena y uno más en Mairena del Aljarafe (Sevilla).

En la operación han participado un total de 160 agentes, tanto de personal de la Comandancia de la Guardia Civil de Córdoba pertenecientes a la Unidad Orgánica de Policía Judicial, personal de seguridad ciudadana de las comandancias de Córdoba, Montilla y Lucena, el Equipo Pegaso y las unidades de seguridad ciudadana; así como de la Zona (Servicio Cinológico de la Comandancia de Málaga, Sevilla, UHEL de Sevilla y ARS de Sevilla). La operación ha sido dirigida por el Juzgado de Instrucción Único de Baena.

Junta local de seguridad

El Ayuntamiento de Baena y la Subdelegación del Gobierno han convocado el miércoles 12 de julio una junta local de seguridad para abordar la situación en materia de seguridad de la localidad a la vista de los últimos acontecimientos. Asi en el orden del día se incluyen un análisis del estado de seguridad y delincuencia en el municipio; vigilancia en el campo y el número de efectivos del puesto principal de la Guardia Civil en Baena.

La alcaldesa llama a la calma

La alcaldesa de la localidad, la socialista María Jesús Serrano, recuerda que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado están coordinadas y han actuado en este y en todo momento en colaboración con la Policía Local del municipio. Serrano quiso mandar un mensaje de prudencia y confianza en las actuaciones policiales: «Ante estos casos debemos mantener la prudencia y la calma --indicó la regidora--, pero tenemos claro que debemos trabajar para que Baena sea un pueblo seguro, de ahí , que como alcaldesa se haya convocado la junta local de seguridad para el miércoles próximo». «Desde el ayuntamiento agradecemos el trabajo de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado», concluyó.