PLENO DE INVESTIDURA

El PP toma el relevo en la Diputación de Córdoba tras ocho años de gobiernos de izquierdas

Salvador Fuentes será investido presidente provincial para el mandato 2023-2027 en una Corporación con 13 diputados populares, 11 socialistas, dos de IU y uno de Vox.

La investidura se produce con el telón de fondo de la crisis del agua en el norte de la provincia

Salvador Fuentes y José María Bellido, antes del pleno de constitución de la Diputación y la investidura del nuevo presidente.

Salvador Fuentes y José María Bellido, antes del pleno de constitución de la Diputación y la investidura del nuevo presidente. / A. J. GONZÁLEZ

Irina Marzo

Irina Marzo

El Partido Popular tomará este viernes, 30 de junio, el relevo al frente de la Diputación de Córdoba con el telón de fondo de la crisis del agua en el norte de la provincia. El palmeño Salvador Fuentes (Palma del Río, 1960) será investido presidente de la institución provincial en el transcurso de un pleno que pone fin a ocho años de mandatos conjuntos de la izquierda, con cogobiernos del Partido Socialista (PSOE) e Izquierda Unida, estando en la presidencia el socialista Antonio Ruiz.

Antonio Ruiz y Salvador Fuentes charlan antes del pleno de constitución de la nueva Diputación, en una imagen de la retransmisión que lleva a cabo la propia institución provoincial.

Antonio Ruiz y Salvador Fuentes charlan antes del pleno de constitución de la nueva Diputación, en una imagen de la retransmisión que lleva a cabo la propia institución provoincial. / CÓRDOBA

En directo | Pleno de constitución de la Diputación de Córdoba e investidura del nuevo presidente / Diario CÓRDOBA

Los populares regresan al Palacio de la Merced, que gobernaron con María Luisa Ceballos entre 2015 y 2019, con la fuerza de los 13 diputados logrados en las pasadas elecciones municipales del 28 de mayo, después de unos días de confusión con el recuento de votos en los que se barajó la posibilidad de que esa mayoría fuera absoluta. Finalmente, el PP gobernará en solitario pero necesitará a la única diputada provincial de Vox (Yolanda Almagro) para alcanzar la absoluta en algunas cuestiones a lo largo del mandato. En frente tendrá una oposición de 11 diputados del PSOE --con José Antonio Romero a la cabeza-- y dos de Izquierda Unida (Irene Ruiz será la portavoz).

Este mandato solo cuatro partidos componen la Corporación, frente a los cinco del mandato anterior (desaparece Ciudadanos) o de los seis del periodo anterior (cuando también Ganemos Córdoba logró un diputado).

Cómo será el pleno

El pleno de investidura de la Diputación de Córdoba se iniciará con la entrega de credenciales a los diputados por parte del secretario de la institución. A continuación se constituirá la mesa de edad, que está presidida por el diputado de mayor edad, a su derecha el secretario general y a su izquierda el diputado de menor edad.

A continuación, los 27 diputados serán llamados a la mesa por orden alfabético para jurar o prometer su cargo ante la Constitución y el presidente les impondrá la medalla de diputado y les entregará un distintivo de solapa. Una vez constituida la Diputación Provincial se procederá a la votación para la elección del presidente. Para ello los diputados rellenarán una papeleta que tienen en su carpeta, la depositarán en un sobre y serán nombrados para depositar su voto en la urna. El presidente de la mesa leerá las votaciones y el secretario tomará nota. Si no hubiera mayoría absoluta el proceso de votación se deberá repetir, y una vez proclamado el presidente. Éste hará juramento o promesa del cargo y se le hará entrega del bastón de mando y de la medalla.

A continuación, los portavoces de los cuatros grupos que componen la Corporación harán uso de su palabra, y cerrará el acto el presidente provincial.

Designación de Fuentes

La designación de Salvador Fuentes para presidir la institución provincial fue propuesta por el Partido Popular de Córdoba al comité electoral nacional, que le dio el visito bueno esta semana. Los populares apuestan por su experiencia en la gestión tanto en el ámbito local, como delegado de Urbanismo y Hacienda en el Ayuntamiento de Córdoba en mandato 2019-2023, como en el ámbito provincial como vicepresidente de la Diputación de Córdoba en el mandato 2011-2015. Salvador Fuentes dejará de ser portavoz del grupo municipal del PP, --el único cargo que le otorgó el alcalde de la capital, José María Bellido, con vistas a su inminente designación--, pero seguirá asistiendo a los plenos.

El presidente del PP cordobés, Adolfo Molina, destacó ayer que en el PP de Córdoba “siempre buscamos a los mejores” para seguir trabajando por los cordobeses desde las instituciones públicas, y en el caso de Salvador Fuentes, dijo, que está seguro de que será "el mejor presidente que pueda tener la Diputación provincial en esos momentos donde no son pocos los retos de presente y de futuro que tendremos que abordar sin dilación para garantizar la calidad de vida de los cordobeses".

Suscríbete para seguir leyendo