CAMBIOS EN EL PALACIO DE LA MERCED44

Ya es oficial: Salvador Fuentes será el nuevo presidente de la Diputación de Córdoba

El PP confirma al exdelegado de Urbanismo del Ayuntamiento de Córdoba para presidir la institución provincial

El político palmeño ya fue vicepresidente de la institución cuando el Palacio de la Merced estuvo en manos populares en 2011

Salvador Fuentes será el nuevo presidente de la Diputación de Córdoba.

Salvador Fuentes será el nuevo presidente de la Diputación de Córdoba. / A.J. GONZÁLEZ

Irina Marzo

Irina Marzo

Se confirman todas las especulaciones. Salvador Fuentes Lopera será el nuevo presidente de la Diputación de Córdobaen el mandato 2023-2027 que ahora se inicia. El Partido Popular ha confirmado la apuesta por el político palmeño para presidir la institución provincial, una casa que conoce muy bien por su etapa como vicepresidente en 2011 junto a María Luisa Ceballos. La designación se ha hecho oficial al ser la propuesta elevada por Andalucía y aprobada por el comité electoral nacional del PP, que se ha reunido hoy. El pleno de investidura de la institución provincial será el viernes 30 de junio a las 12 horas, después de que hoy se celebrara el último pleno con Antonio Ruiz al frente del Palacio de la Merced.

Secreto a voces

Después de varias semanas en las que habían sonado en las quinielas varios nombres hasta que se impuso como un secreto a voces el de Fuentes, los populares confirman que el exdelegado de Urbanismo y Hacienda de Córdoba gobernará el Palacio de la Merced los próximos cuatro años. Lo hará avalado por los magníficos resultados del PP en la provincia con una mayoría simple de 13 diputados provinciales, frente a una oposición de 11 diputados socialistas, dos de Con Andalucía (Izquierda Unida) y uno de Vox, que tendrá la llave en los temas que requieran mayoría absoluta.

El comité electoral nacional del PP ha dado el visto bueno a la propuesta cordobesa, que se fraguó después de que los populares encajaran el sudoku de los ayuntamientos y las listas al Congreso y al Senado para las elecciones generales del 2023. Fue también muy reveladora la decisión del alcalde de Córdoba, José María Bellido, de anunciar el domingo 18 de junio, tras el pleno de investidura, un organigrama municipal en el que no incluía competencias ejecutivas para Salvador Fuentes (solo le daba la portavocía del grupo), lo que dejaba a las claras su certeza de que finalmente el PP aceptaría la propuesta como finalmente ha sido.

Amplia trayectoria política

Salvador Fuentes nació en Palma del Río en 1960. Tiene estudios de Derecho, fue parlamentario andaluz (1995-2011) y vicepresidente primero de la Diputación de Córdoba durante la única ocasión en la que los populares gobernaron el organismo provincial (2011-2015). Antes de ser concejal por Córdoba también lo fue en su pueblo (1991-1999). Desde 2015, y tras el fracaso electoral que apeó a José Antonio Nieto de Capitulares, se fajó junto a José María Bellido en la oposición, para saltar al gobierno cuatro años después. En estos años ha sido el hombre de confianza del alcalde de Córdoba y ha estado al frente de dos delegaciones troncales: Urbanismo y Hacienda. Con su marcha a la Diputación, Bellido premia al que ha sido su escudero durante ocho años con la institución que quería presidir.