Elecciones

Interior confirma la mayoría simple del PP en la Diputación de Córdoba con 13 diputados

Vox sigue teniendo la clave del gobierno al romper el empate con el bloque de PSOE (11) y Con Andalucía (2)

Palacio de la Merced, sede de la Diputación provincial de Córdoba.

Palacio de la Merced, sede de la Diputación provincial de Córdoba. / CÓRDOBA

David Jurado

David Jurado

El Ministerio de Interior ha tardadocinco días en rectificar los datos que los principales partidos que concurrieron a las elecciones municipales del pasado 28-M daban como incorrectos en la composición de la Diputación de Córdoba. Tras atribuir el día después de los comicios una mayoría absoluta de 15 diputados a los populares, el Gobierno central ha rectificado ahora y, a falta de que los datos sean definitivos, le otorga 13 diputados a los populares, que pasan a tener mayoría simple.

Según esta actualización, el PSOE se queda con 11 diputados, Con Andalucía, con 2; y Vox sigue manteniendo uno, que será clave a la hora de decantar el gobierno de la institución provincial.

Villafranca y El Carpio

Lo que aún no ha corregido el ministerio de Interior son los fallos en el recuento de votos realizado tanto en Villafranca de Córdoba y El Carpio, tal y como adelantó este periódico, que introduce cambios significativos en la distribución de ediles. Aunque no se altera la victoria de los partidos (El PSOE en Villafranca y el PP en El Carpio) sí que supone un jarro de agua fría para la formación de Vox, que pierde los dos ediles que le daba el recuento provisional, uno por cada municipio.