El Ministerio de Interior ha tardadocinco días en rectificar los datos que los principales partidos que concurrieron a las elecciones municipales del pasado 28-M daban como incorrectos en la composición de la Diputación de Córdoba. Tras atribuir el día después de los comicios una mayoría absoluta de 15 diputados a los populares, el Gobierno central ha rectificado ahora y, a falta de que los datos sean definitivos, le otorga 13 diputados a los populares, que pasan a tener mayoría simple.

Según esta actualización, el PSOE se queda con 11 diputados, Con Andalucía, con 2; y Vox sigue manteniendo uno, que será clave a la hora de decantar el gobierno de la institución provincial.

Villafranca y El Carpio

Lo que aún no ha corregido el ministerio de Interior son los fallos en el recuento de votos realizado tanto en Villafranca de Córdoba y El Carpio, tal y como adelantó este periódico, que introduce cambios significativos en la distribución de ediles. Aunque no se altera la victoria de los partidos (El PSOE en Villafranca y el PP en El Carpio) sí que supone un jarro de agua fría para la formación de Vox, que pierde los dos ediles que le daba el recuento provisional, uno por cada municipio.